En la sesión de ayer, el Pleno aprobó en votación económica un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) relativo a la liberación de los cinco cubanos encarcelados desde hace 15 años en Estados Unidos, en consideración del artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas.
Se trata de Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert, acusados por supuesta conspiración y uso indebido de documentos de identidad.
Conforme a un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria e impulsado por la diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD), se destaca que el pasado 12 de septiembre se cumplieron 15 años de haber sido “injustamente detenidos en Estados Unidos y, a la fecha, han padecido un largo proceso”.
El documento refiere que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió la opinión de que la privación de libertad de los detenidos viola el artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos y, por tanto, es arbitraria, y el 27 de mayo de 2005 solicitó al gobierno de Estados Unidos que adoptara las medidas necesarias para remediar la situación.
El encarcelamiento de los cinco ciudadanos cubanos, añade, convoca a reforzar la solidaridad y demandar nuevamente a Estados Unidos a que asuma el reclamo internacional, así como las distintas resoluciones emitidas por instancias como la ONU y Amnistía Internacional, de “liberar ya a los héroes cubanos detenidos en territorio de Estados Unidos”.
En el documento, se precisa que el Poder Legislativo ha dado muestra fehaciente de su respaldo a dicho reclamo mediante sendos puntos de acuerdo, pues estos ciudadanos cubanos han sufrido una extensa condena en condiciones hostiles a su integridad psíquica y física.
Se argumenta que las penas carcelarias que están purgando son: Fernando González Llort, hasta el 27 de Febrero 2014; Antonio Guerrero Rodríguez, hasta el 18 de Septiembre 2017; Ramón Labañino Salazar, hasta el 30 de Octubre 2024.
Mientras que Gerardo Hernández Nordelo ha sido penalizado con dos cadenas perpetuas, y René González ya se encuentra en Cuba, “tras haber cumplido su injusta condena”.
=Cámara de Diputados=
Comentarios recientes