Aprueban reforma a Ley Agraria

Foto: Cámara de Diputados

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La Comisión de Reforma Agraria aprobó un dictamen que adiciona cuatro párrafos al artículo 70 de la Ley Agraria, con el objetivo de regular y administrar las parcelas escolares de los ejidos para capacitar a alumnos en la producción agrícola.

La comisión, que preside la diputada Gisela Raquel Mota {Ocampo (PRD), indicó que el dictamen surge de una iniciativa que presentó el diputado Blas Ramón Rubio Lara (PRI) y turnada a esta instancia legislativa el pasado 21 de marzo.

En el texto se señala la necesidad de recuperar las parcelas escolares para iniciar la preparación de los alumnos de las zonas rurales y periurbanas, para que reciban una educación apropiada que los capacite para desarrollar e innovar la producción agrícola.

Establece que el 100 por ciento de los productos, utilidades líquidas e ingresos que genere la parcela se destinarán a la rehabilitación, ampliación y conservación de la escuela rural de que se trate, así como a la adquisición de mobiliario y equipo escolar para los alumnos.

Estos productos e ingresos se canalizarán a través de los integrantes del comisariado ejidal y el consejo de vigilancia.
Se recuerda que la escuela tiene como función apoyar el desarrollo de capacidades para atender los problemas y necesidades más importantes de la población.

Otra adición al 70 de la referida Ley, dará preferencia a la explotación de la parcela al ejido en la que se ubique, y podrá aportarse el usufructo a todo tipo de sociedades, darse en arrendamiento, usufructo oneroso, aparcería, asociación en participación o cualquier contrato traslativo de uso.

Asimismo, se fija que los contratos con este fin, tendrán una duración máxima de tres años, y para que tengan validez y subsistencia, se establece que quien reciba la parcela, deberá permitir que los alumnos efectúen sus prácticas agrícolas.

En la discusión del dictamen, el diputado, Juan Manuel Rocha Piedra (PRI), dijo que esta iniciativa “viene a dar orden, pues en estados como Nayarit, hay casos de ejidos que van contra la escuela, y se ha perdido el fin que desde un inicio se planteó con la parcela escolar: llevar prácticas de siembra a los alumnos”.

Héctor Narcia Álvarez (PVEM), reconoció que la misma solventará varios problemas; refirió que en Chiapas –estado del que es originario-, los profesores “ya querían quedarse a vivir en un ejido, porque percibían más recursos a través de una superficie de 40 hectáreas de algodón, que lo que les pagaba el magisterio”.

“Me parece excelente que estos recursos que generan las parcelas, se usen en las comunidades. Es muy necesario que de estos bienes se vaya haciendo una mejor infraestructura, que tanta falta nos hace”, agregó.

El dictamen subraya que esta reforma considera la importancia de promover y fortalecer el desarrollo sustentable del campo mexicano, para que en el futuro los ciudadanos tengan elementos para identificar, aprovechar y manejar racionalmente los recursos naturales disponibles en su entorno.

Con los bienes generados por las parcelas escolares será posible “identificar (en la población) sus talentos y habilidades; podrá aprender una lengua extranjera, computación, adoptar valores cívicos, y obtener elementos para alcanzar la independencia financiera antes de los 20 años”, concluye.

El dictamen en el que se proponen adiciones al 70 de la Ley Agraria, será puesto a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el próximo jueves, informó la Comisión.

 

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