Migrantes viven crisis humanitaria

Foto: Zona Franca

Foto: Zona Franca

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) que trabajan el tema de los derechos de las personas migrantes, aseguraron que cuando cruzan por el país en busca del “sueño americano”, viven una crisis humanitaria, especialmente las mujeres por su condición de vulnerabilidad.

En el Salón Digna Ochoa y Plácido de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Socia Fundadora e Investigadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, AC, (INCIDE Social), Ana Stern, aseguró que el desplazamiento femenino representa casi el 48% del flujo migratorio internacional.

“Por lo que ahora se habla de la feminización de la migración, y esta equivale a 1.5 de la población mundial, que es de más siete mil millones de personas”, subrayó.

En el marco del “Tercer Conversatorio: Migración y Mujeres”, organizado con motivo del Décimo Aniversario de INCIDE Social, AC, aseguró que la política migratoria del gobierno federal trae cada vez más violencia, detenciones, abusos, secuestros y homicidios.

“Los cuales tienen a la población y a las y a los migrantes, estresados, temerosos e inseguros”, aseveró.

En este sentido, indicó que INCIDE Social apuesta su trabajo a la seguridad humana, a buscar el bienestar de este sector, en especial el femenino, por su condición de vulnerabilidad.

A su vez, la Directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, AC, (INEDIM), Fabienne Venet, aseguró que la inseguridad y la vulnerabilidad que afrontan las y los migrantes, se originan desde su país de origen.

“Especialmente en nuestra región (América Latina), que es la región de la desigualdad económica, étnica y de género, entre tantas otras”, apuntó.

Insistió en que el acceso a los derechos humanos y al desarrollo es responsabilidad de los gobiernos locales, y “se tiene que trabajar desde ahí” para atender la problemática.

Hizo hincapié en que las políticas públicas gubernamentales con enfoque de género, no pueden ser sólo medidas aisladas.

En su oportunidad, la representante de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, AC, Ana Laura Delgadillo, reiteró que las personas migrantes en tránsito por el país enfrentan una crisis humanitaria.

Lamentó que la mujer migrante sea invisibilizada y no existan organizaciones civiles concretas que las atiendan.

“Hay una mujer migrante a la que no estamos viendo, y a la que si no se le nombra pareciera que no existe. Entonces es necesario nombrarla, visibilizarla”, manifestó.

Asimismo, El Director General de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, AC, Elio Villaseñor, destacó que alrededor de 12 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, de los cuales, 46% son mujeres.

“La presencia de la mujer en el tema migrante no es un asunto marginal, es una población que es casi igual que la de los hombres”, indicó.

Reprochó que la agenda migrante no sea tan tomada en cuenta por las OSC’s.

“Traíamos muchas agendas, pero el tema de migrantes no estaba en la agenda de la sociedad civil”, apuntó.

 

=CDHDF=