Senado abierto a todas las voces en materia de trata

Foto: Senado

Foto: Senado

Senadores de la República afirmaron que las reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos relacionados con la trata de personas tienen el objetivo de que su aplicación sea eficiente y reiteraron que la Cámara alta tiene las puertas abiertas para todos, incluso para quienes teniendo diferencias, tengan mucho que aportar.

Al inaugurar el Foro Buenas prácticas internacionales contra la trata de personas, la senadora panista Adriana Dávila Fernández enfatizó que el tema genera mucha polémica y discusión; “hoy mismo en México estamos viviendo una discusión que a veces se torna un tanto difamatoria en algunos casos, pero que realmente el resultado de lo que nosotros estamos haciendo va a valer la pena para el Senado de la República, especialmente para las víctimas”, apuntó.

La Presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas también subrayó que el reto no sólo es mejorar el marco jurídico sino lograr la colaboración y coordinación entre los Poderes y entre los países, “para que nadie más sufra jamás de trata de personas”.

Asimismo, destacó que lo más importante es que en el foro se congregarán las experiencias de los que tienen algo que aportar, porque a veces el tema se ve sólo con compasión y se termina en una “lluvia de lamentos”, sin avanzar en temas específicos.

En tanto, para la senadora Angélica de la Peña Gómez, quienes se oponen a las reformas pueden estar motivados por “desconocimiento”, pero también por “otro tipo de intereses que no son genuinos, porque tienen algún interés particular de tipo mercantil” o preocupación de que la Ley pueda ser aplicada de manera eficiente.

La Presidente de la Comisión de Derechos Humanos destacó que conforme a la Constitución, es facultad  del Congreso de la Unión definir los tipos penales y las sanciones en materia de trata de personas y secuestro, lo cual derivó en el ordenamiento vigente.

Por otra parte, el senador José Luis Preciado Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política, recordó que hace unos días fue presentada la iniciativa de Ley de Trata de Personas, firmada por 74 senadores de todos los partidos políticos.

“Es un tema muy complejo, donde los delitos se mezclan, donde las personas se cruzan y entonces es un tema que realmente necesitamos analizar con mucho cuidado”, por lo que se pretende, a través del foro, encontrar la mejor forma de legislar en el tema y que se logre que este mal se evite, precisó.

México está en una situación muy delicada, recalcó, “porque si de por sí ya era delicada cuando sólo se trataba del tráfico de personas o de la explotación sexual de personas o la venta de órganos, ahora la mezcla entre narcotráfico y trata hace un caldo explosivo en el país, tan explosivo que tenemos situaciones gravísimas en materia de desaparición de personas”.

En su oportunidad, la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Rosa Adriana Díaz Lizama apuntó que actualmente México y el mundo reclaman los mexicanos y a las mexicanas, tener una legislación de altura en la cual queden plasmadas las inquietudes y voces de todos.

De esta forma, recalcó que el trabajo en la Cámara de Senadores no puede ser sobre un tema exclusivo de una persona o de un grupo, por lo que a nombre del presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, agradeció lo que puedan aportar porque para los legisladores es primordial tener una ley contra la trata a la altura de los mexicanos.

=Senado=