La diputada del Partido del Trabajo (PT) Lilia Aguilar Gil aseguró que su fracción está en contra de la desaparición del IFE y de los 32 institutos electorales estatales para crear en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones (INE) y anunció que presentarán una propuesta alterna.
Precisó que la próxima semana, el PT propondrá mantener al Instituto Federal Electoral (IFE) y a los organismos locales, y modificar el mecanismo de selección de los consejeros estatales, priorizando la transparencia.
“Que sea un procedimiento local regional como debe ser, como lo marca la Constitución y que la forma de selección sea con control, con exámenes, con sistemas de selección que garanticen que estamos eligiendo a los mejores mexicanos para los órganos electorales”, dijo.
En declaraciones a la prensa, Aguilar Gil comentó que la eventual creación del INE sería “la “culminación de federalismo”.
Se “rompería el principio constitucional que dice que los municipios y los estados tienen la libertad de organizarse políticamente como así lo decidan y que la República tendrá que respetarlo”, agregó.
“Eso es lo que están pidiendo las propuestas del PAN y del PRD, es absurdo, es ridículo, no podemos centralizar las decisiones políticas ni de la organización de las elecciones y desde un escritorio en la Ciudad de México tratar de elegir a los consejeros políticos”, indicó.
Aguilar Gil sostuvo que el INE no garantiza terminar con la corrupción de los organismos electorales, “eso es una gran mentira, se le está mintiendo a la ciudadanía.
=Cámara de Diputados=
Comentarios recientes