A fin de facilitar a los ciudadanos que soliciten la Constancia de Datos Registrales, documento requerido por las Embajadas o Consulados a los connacionales que desean cambiar de país de residencia, así como Dependencias o entidades Gubernamentales, la PGR descentraliza su otorgamiento a través de las delegaciones de la dependencia en once entidades de la República.
A partir del 12 de marzo, las solicitudes de este trámite que realiza el público ante la PGR, podrá realizarse en las delegaciones estatales de la Institución en Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, informó la dependencia mediante un comunicado.
El propósito de este documento conocido antiguamente como de «antecedentes no penales»- que expide la Procuraduría General de la República por medio de la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales, en colaboración con la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales y de las Delegaciones Estatales, es verificar la existencia o no de datos registrales del solicitante, derivados de averiguaciones previas del fuero común o federal.
Para agilizar el otorgamiento de la constancia, la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, emitió el Acuerdo A/023/12, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de febrero para regular la expedición del documento y que en promedio, la dependencia expide tres mil constancias de datos registrales al año.
El Acuerdo dispone que a partir del 1 de agosto próximo este trámite se amplíe a Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
Cabe mencionar que desde 1991, el trámite se realizaba exclusivamente en las oficinas de la Dirección General de Procesos Penales Federales de la PGR en el Distrito Federal, generando gastos al solicitante, quien tenía que trasladarse al DF en dos ocasiones, la primera para solicitar la constancia y, la segunda para recogerla.
Con la emisión de este acuerdo, quedó abrogado el anterior A/046/91, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de octubre de 1991, y por el que el trámite se realizaba exclusivamente en las oficinas de la Dirección General de Procesos Penales Federales de la PGR en el Distrito Federal.
De la misma manera, el acuerdo establece que se incrementa la vigencia de la constancia de 15 a 30 días naturales, con lo que el solicitante puede contar con mayor tiempo para concretar sus trámites ante la autoridad diplomática correspondiente.
Comentarios recientes