Las constituciones son las normas supremas que rigen a un país y que buscan garantizar al pueblo sus derechos y libertades; a nivel global la desigualdad de género y la ausencia de derechos para las mujeres de una determinada nación inicia en la Carta Magna.
Ante ello, el pasado viernes ONU-Mujeres, la organización de Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la población femenina a nivel global, lanzó una base de datos que analiza las constituciones del mundo desde la perspectiva de género.
Disponible en la página web http://constitutions.unwomen.org, la base de datos contiene un análisis de algunos de los artículos de 195 constituciones (clasificadas por regiones), para conocer cuáles países garantizan, niegan o protegen los derechos de las mujeres.
A decir del mecanismo de Naciones Unidas, “las constituciones tienen un tremendo impacto en las mujeres” ya que sirven como carta de acceso a una serie de derechos, responsabilidades y obligaciones, tanto para la ciudadanía como para los gobiernos.
Por lo que la base de datos forma parte del esfuerzo de ONU-Mujeres para proporcionar a los Estados más herramientas para lograr la igualdad entre los sexos, y eliminar las barreras de género y la discriminación.
Disponible en los idiomas originales de las constituciones (con traducciones al inglés), la herramienta también aporta a activistas, investigadores y expertas en igualdad de género una vista sobre el estado de las disposiciones actuales relacionadas a la igualdad de género y los derechos femeninos.
Para facilitar su análisis y conocer cuáles derechos están o no garantizados, las provisiones legales de todas las constituciones están agrupadas en categorías como: derechos de las mujeres; autoridades públicas, instituciones y servicios; participación política y libre asociación; ciudadanía y nacionalidad; educación, trabajo, matrimonio y vida familiar; estado de leyes internacionales; derecho a la propiedad o la tierra, y derechos reproductivos.
=AZM=
(CIMAC)
Comentarios recientes