Reformar Ley General de Bibliotecas: Treviño Villarreal

Pablo Treviño Villarreal Foto: Sabinas Hidalgo

Pablo Treviño Villarreal
Foto: Sabinas Hidalgo

El diputado priísta Pedro Pablo Treviño Villarreal presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Bibliotecas, a fin de fomentar el hábito de la lectura y mejorar el nivel educativo y cultural de la población, y la conservación del patrimonio cultural de las comunidades en formatos digitales.

La iniciativa está suscrita también por los diputados priístas Jorge Herrera Delgado y Celia Isabel Gauna Ruiz de León.

Al explicar la propuesta, el legislador Treviño Villarreal señaló que las bibliotecas demandan un marco jurídico moderno, que determine los instrumentos que se deben desarrollar para que los servicios y las colecciones respondan a las necesidades de las diversas comunidades.

Se propone la adición de un nuevo artículo 1o Bis que establezca los principios que habrán de regir la política nacional de desarrollo bibliotecario, los cuales están en armonía con los derechos humanos contemplados en la Constitución, con los recientes avances en transparencia, así como con tratados internacionales.

Los principios propuestos son: acceso gratuito, acceso preferente a personas con discapacidad, federalismo subsidiario, inclusión, interés superior de la niñez, no discriminación, perspectiva de género, profesionalización, protección de datos personales, así como cuidado y respeto al medio ambiente.

Se propone el establecimiento de la política pública en materia de desarrollo bibliotecario, para lo cual se prevé la expedición de un programa nacional de desarrollo bibliotecario alineado con el Plan Nacional de Desarrollo, y que por esta ocasión abarcará un período de tiempo menor al de otros programas similares.

Asimismo, se busca que la ley consolide a la biblioteca pública como un instrumento para la difusión de la cultura, la preservación de la memoria de las comunidades y el progreso educativo del pueblo mexicano.

La iniciativa prevé nuevas atribuciones para la autoridad educativa federal en función del enfoque federalista propuesto, así como para la autoridad estatal y consolida a la biblioteca municipal como la base del sistema bibliotecario nacional.

En la exposición de motivos se expone que en la actualidad en México existen 7 mil 363 bibliotecas públicas en 2 mil 281 municipios, las cuales son coordinadas por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, sin embargo, “hay graves rezagos y carencias en lo que se refiere al acceso a los servicios bibliotecarios”.

Se señala que se carece de un diagnóstico integral del sistema bibliotecario que sea la base para el sostenimiento y mejora de las bibliotecas actuales.

“Las grandes diferencias en las bibliotecas de las diversas regiones del país implica retos en lo que se refiere a la conservación de materiales documentales, y equipamiento e infraestructura que son necesarios para garantizar que las colecciones sean pertinentes, que los servicios sean de calidad y que los materiales documentales estén resguardados de las inclemencias climáticas”.

El documento precisa que de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Lectura, en México cada habitante lee en promedio 2.9 libros al año y según un estudio del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), la cantidad de libros leídos en México lo ubica en el penúltimo lugar sólo superado por Colombia, con 2.2 libros.

En las posiciones más altas se encuentran Chile con 5.4 libros y Argentina con 4.6 libros. Cabe señalar, que según el estudio del Cerlalc, una de las formas principales para acceder a los libros en México es a través de las bibliotecas.

 

=Cámara de Diputados=