El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, a fin de garantizar la interconexión en las vías férreas, procurar condiciones de competencia y establecer bases para regular las tarifas.
Con 354 votos a favor, 36 en contra y 9 abstenciones, los diputados federales avalaron modificaciones a 10 artículos y adiciones a tres; sólo el artículo 35 fue reservado para su discusión, pero se aprobó en los términos del dictamen con 341 votos a favor, 50 en contra y tres abstenciones. Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El diputado panista Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Transportes, al fundamentar el dictamen indicó que se hicieron cambios a la ley para generar un marco normativo sólido que aliente competencia entre las empresas que prestan el servicio ferroviario y se abata el rezago con nuevos inversionistas.
Con estas reformas se otorgan derechos de paso y de arrastre, posibilitando una mayor movilidad de carga y de pasaje. También se contribuye a impulsar la inversión en el sector al flexibilizar la penalidad para la revocación de concesiones, con lo que se “dota de mayor certeza jurídica a los concesionarios y nuevos inversionistas”, precisó el legislador desde la tribuna.
Muñoz Márquez señaló que el objetivo es garantizar un mejor servicio ferroviario a menor costo, por lo que se vigilará que no se apliquen tarifas distintas a las registradas previamente ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Las reformas aprobadas establecen una multa de mil a 20 mil salarios mínimo cuando los concesionarios o permisionarios apliquen tarifas distintas a las registradas ante la SCT o si no se aplican en igualdad de condiciones a los usuarios para servicios comparables. En caso de reincidir, la secretaría podrá imponer una multa equivalente hasta del doble de lo señalado.
Con estas modificaciones, dijo Muñoz Márquez, se estimula la construcción, conservación y mantenimiento de las vías férreas por parte de las empresas concesionarias para incrementar la propia red ferroviaria e incentivar su crecimiento, a fin de superar el subdesarrollo en la red ferroviaria.
Resaltó que México registra un alto rezago en el sector ferroviario, ya que sólo se mueven al día de hoy del 12 al 14 por ciento de las mercancías. Otras naciones con mayor competencia y desarrollo atienden hasta el 30 por ciento de los productos llevándolos de una manera eficaz y competente al resto de los usuarios.
El dictamen a la iniciativa presentada por los legisladores Fernando Alfredo Maldonado Hernández y Abel Guerra Garza (PRI), y Esther Quintana Salinas (PAN), especifica que los concesionarios deberán cumplir con la señalización, sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal, así como restricciones en la emisión de ruidos y otros contaminantes cuando el tránsito se realice en zonas urbanas, a fin de garantizar la seguridad conforme a las normas federales y locales en la materia.
=Con información de Cámara de Diputados=
Comentarios recientes