Gustavo Madero inició formalmente su carrera para buscar reelegirse como dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), al solicitar licencia este domingo para poder participar en la elección interna del próximo 18 de mayo.
«Pido licencia para continuar, para seguir avanzando en este proceso de evaluación de nuestros errores, de la defensa de nuestros logros pero sobre todo en perseverar para construir una nueva cultura, un nuevo sistema político que defienda los derechos de los ciudadanos y que combata a los poderes fácticos que obtienen privilegios», dijo este domingo en conferencia de prensa.
«Seguiré luchando, participaré en el proceso de renovación nacional. Habrá quiénes nos propongan ideas o narrativas diferentes, eso es normal en un proceso democrático, lo que no es democrático es la denostación del adversario, la calumnia para lograr apariciones en columnas de periódicos», agregó.
Madero, al frente del PAN desde diciembre de 2010, había anunciado previamente que, si decidía participar en la contienda interna, solicitaría licencia una vez que se emitiera la convocatoria, lo que ocurrió el 25 de febrero.
Se prevé que el principal contendiente de Madero sea Ernesto Cordero, quien el miércoles solicitó licencia para separarse de su escaño en el Senado con el objetivo de participar en la contienda.
Cordero, uno de los políticos más cercanos al expresidente Felipe Calderón, había exigido a Madero que se separara del cargo y lo había acusado de aprovechar su posición para utilizar los recursos del partido para promover su candidatura ante la militancia.
Madero ha rechazado las acusaciones en su contra, luego de que legisladores cercanos a Cordero presentaron denuncias ante el PAN y el Instituto Federal Electoral (IFE). El 24 de febrero, el IFE se negó a analizar la queja argumentando que corresponde al propio partido investigarla.
Tras la salida de Madero, se prevé que la secretaria general, Cecilia Romero, asuma la dirigencia de forma interina.
Los aspirantes a dirigir el PAN se registrarán del 4 al 13 de marzo, y realizarán campañas del 19 de marzo al 17 de mayo.
La comisión que organiza la elección interna recientemente dio a conocer que buscará que todos los candidatos se comprometan a no hacer descalificaciones que puedan considerarse “guerra sucia”, luego de las diferencias que los principales grupos dentro del PAN han sostenido desde la derrota en los comicios presidenciales de 2012.
Además de Madero y Cordero, otros panistas que habían expresado su intención de competir por la dirigencia son Juan Manuel Oliva, exgobernador de Guanajuato, y José Luis Luege, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, declinó participar en el proceso interno.
En la elección interna podrán votar unos 200,000 panistas. Es la primera vez que el PAN elegirá a su dirigente con el voto de toda la militancia, una medida que se estableció con la reforma a sus estatutos aprobada en 2013.
=ADN Político=
Comentarios recientes