Haciendo caso a la sugerencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de presentar la declaración anual del 2013 lo más pronto posible para obtener su devolución en 5 días, Daniela se quedó en el intento al intentar hacerla.
La sorpresa este año es que el sistema Asalariados 2013, que ya puso a disposición el SAT para presentar la declaración anual, no es el DeclaraSAT, sino uno distinto, al que se tienen que ingresar todos los datos.
El DeclaraSAT contaba con información prellenada (como la retención del patrón y los intereses nominales y reales ganados, entre otros), que facilitaba a los contribuyentes completarla para su envío.
El problema, detalló Daniela, es que el nuevo sistema está difícil y ni siquiera le ofrece una guía de apoyo para su llenado.
«Prefiero esperar a que saquen el DeclaraSAT, o de plano tendré que ir con un contador», indicó.
Francisco Medellín, fiscalista de Medellín y Asociados, coincidió en que el nuevo sistema para que los asalariados presenten su declaración es complicado de llenar para los contribuyentes.
«Hasta el año pasado había la famosa declaración en línea (DeclaraSAT), que tenía datos pre llenados y muchos contribuyentes la aprovechaban porque no capturaban tanta información.
«En el nuevo (sistema de Asalariados 2013) tienen que entrar y llenar todos los datos, sobre el patrón, ingresos por intereses, la clabe bancaria, las deducciones, y a diferencia del formato anterior, éste no viene amigable», añadió el fiscalista.
El especialista advirtió que los nuevos términos que contiene el sistema de Asalariados 2013 difieren de los que contenía el DeclaraSAT.
«Si hace un año se metió al tutorial para aprender, ahora no les va a servir, porque son complicados y difíciles los nuevos conceptos», agregó, «definitivamente necesitará la asesoría de un contador».
Medellín añadió que la promesa del SAT de efectuar la devolución de sus impuestos en 5 días, es siempre y cuando no haya inconsistencias, por lo que sugirió mesura a los contribuyentes y no crearse ilusiones.
=SAT=
Comentarios recientes