La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se comprometieron, a través de la firma de un convenio de colaboración, a difundir una cultura contributiva y a fomentar en la población los derechos fundamentales de los pagadores de impuestos.
Al calificar como un hecho inédito la celebración de este convenio, la Procuradora Diana Bernal afirmó que México no crecerá como país ni tendrá una verdadera cultura democrática si no se construye un concepto de ciudadanía, el cual, pasa por la aportación generosa de cualquier mexicano al gasto público, a través de sus contribuciones.
“Aunque también trae aparejada la transparencia, la rendición de cuentas, el compromiso permanente del gobierno de ejercer el gasto público en beneficio de todos los mexicanos.”, expresó la Titular de Prodecon.
El convenio establece que la Máxima Casa de Estudios de México promoverá la inclusión en sus programas académicos de alguna asignatura de la Procuraduría en materia tributaria.
Prodecon participará con la UNAM en mesas de trabajo y análisis para la identificación conjunta de problemas de carácter sistémico que puedan ocasionar perjuicios a los contribuyentes.
En este sentido, Prodecon se comprometió ante la UNAM a que, en el ámbito de su competencia, se adopten acuerdos conclusivos para promover, transparentar y facilitar la solución anticipada y consensuada de diferendos y desavenencias que puedan surgir entre los contribuyentes y las autoridades fiscales federales durante el ejercicio de las facultades de comprobación de éstas.
Ambas instituciones propiciarán la investigación, edición, impresión, publicación de documentos de análisis, libros, artículos y revistas, que se desarrollen en conjunto sobre temas afines.
Por su parte, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, comentó que la relación entre Prodecon y la Universidad puede hacer que se pongan en práctica espacios, programas y proyectos para cumplir con las tareas de docencia establecidas en el convenio.
El Rector destacó que es de suma importancia la transparencia de la información a la sociedad del uso de los recursos públicos.
Gracias al trabajo en conjunto, Prodecon afirma su compromiso y objetivo de fortalecer la cultura contributiva en el país, ya que en lo que va del presente año, el Ombudsman del Contribuyente ha celebrado 15 convenios con instituciones académicas y especializadas en materia tributaria.
=Prodecon=
Comentarios recientes