No habrá nuevos impuestos: Aportela

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público Foto: SHCP

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público
Foto: SHCP

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dejó ayer en claro que la dependencia no piensa modificar el marco fiscal ni crear nuevos impuestos en los próximos años.

«Está el acuerdo de certidumbre fiscal, por lo que no habrá una modificación en la estructura fiscal en los próximos años”, enfatizó.

En conferencia de prensa previa a la inauguración, de la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el funcionario fue cuestionado acerca de la demanda de empresarios de aplicar nuevas medidas para estimular el crecimiento.

Ya por la noche de ayer, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reiteró en el mismo evento que no habrán cambios al marco fiscal, pues se busca dar certidumbre a los empresarios.

Los empresarios han demandado reiteradamente modificar algunos de la cambios de la llamada Reforma Hacendaria al considerar que no promueve  el crecimiento y afectan la inversión y el desempeño de las compañías.

Aportela respondió que “la dependencia está trabajando todos los días de manera intensa y eficaz,  tomando las medidas necesarias para apuntalar mediante la inversión pública el ciclo económico”.

Los hombres de negocios también han argumentado que los cambios se deben hacer no obstante el acuerdo de certidumbre fiscal, para el cual, indican tampoco fueron tomados en cuenta.

El martes, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, anunció que, junto con el resto de las organizaciones de profesionales del sector fiscal, el llamado Grupo de los 6, presentará a los legisladores y al gobierno federal una nueva propuesta de cambios fiscales para contrarrestar los efectos negativos que tuvo la reforma hacendaria.

Luis González, presidente del IMCP, explicó que será en los próximos días cuando todos los organismos que conforman el grupo de especialistas fiscales más importante de México firmen el documento, para luego presentarlo a las autoridades.

Los planteamientos de la propuesta mantendrán la esencia del primer documento que enviaron a la autoridad hace cuatro años, que incluía la homologación de la tasa de IVA y una reducción de los impuestos directos que se pagan en el país, particularmente el ISR.

 

=FG=

(Excélsior)