Ayer, durante su tercer periodo extraordinario de sesiones, la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Cuidados Alternativos para niñas, niños y adolescentes en el Distrito Federal.
Este nuevo ordenamiento protegerá de manera integral los derechos humanos de por lo menos 5 mil 500 niñas y niños sin cuidados parentales que se encuentran en albergues y casas hogar en la Ciudad de México.
Atendiendo a las directrices que emitió Naciones Unidas en el año 2009, esta Ley, primera en su tipo en el país, busca restituir el derecho a la vida en familia y en comunidad de estas niñas y niños, en un plazo máximo de año y medio, evitando su permanencia indefinida en instituciones públicas y privadas.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoce el trabajo de la ALDF y en particular de los diputados promoventes Efraín Morales López, Esthela Damián Peralta y Daniel Ordóñez Hernández; así como el compromiso de las instancias de gobierno y de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que durante nueve meses trabajaron denodadamente en su construcción. Este logro es fruto de su trabajo responsable.
La CDHDF hace un respetuoso llamado a la ALDF para dar un paso más y asegurar el presupuesto necesario para que la Ley tenga operatividad y se garantice de esta manera el derecho a la vida en familia y en comunidad, de niñas y niños sin cuidados parentales.
=CDHDF=
Comentarios recientes