La Junta Directiva del Banco Mundial (BM) aprobó hoy un Préstamo de Políticas de Desarrollo por US$ 300.75 millones para respaldar la institucionalización de políticas que fortalezcan el manejo de riesgos fiscales en México, producto de la volatilidad en los flujos de capital y de los precios de las materias primas incluyendo el petróleo, junto con una mayor frecuencia e intensidad de desastres naturales.
Se persigue una implementación más efectiva del gasto público en el país y fortalecer la estabilidad presupuestaria, la transparencia, manejo de riesgos por desastres naturales y la gestión de deuda a nivel sub-nacional.
“Reconocemos los esfuerzos de México en implementar políticas de gestión de riesgos fiscales, las cuales le han permitido enfrentar exitosamente shocks externos, reducir el impacto sobre las finanzas públicas de la volatilidad económica y financiera global, y responder oportunamente a las prioridades sociales y económicas del país. Mitigar la volatilidad de ingresos y gastos permite reducir fluctuaciones presupuestarias que pueden generar déficits no planeados que afectan el ambiente macroeconómico, la confianza en los mercados y la capacidad crediticia del país”, afirmó Gloria M. Grandolini, Directora del Banco Mundial para México y Colombia. “De esta forma, el enfoque integrado propuesto por México permitirá salvaguardar el gasto público programado», concluyó.
El programa contempla tres grandes áreas:
Mejorar la transparencia y estabilidad presupuestaria a través de un incremento en pagos electrónicos a través de la cuenta única de la Tesorería de la Federación, lo cual permitirá aumentar la transparencia y los ahorros del gobierno en el proceso de pagos a servidores públicos, proveedores, pensionados y beneficiarios de los programas sociales. Este avance amplifica además la oportunidad de incorporar una mayor cantidad de personas al sector financiero formal. Por otra parte, a través de Cetes Directo — el portal de internet que promociona la compra directa de bonos gubernamentales por pequeños inversionistas — se promueve el ahorro y la inversión en valores gubernamentales por parte de la población mexicana sin la necesidad de la intervención de intermediarios financieros, permitiendo así mayores rendimientos para los ahorradores y una base más amplia de inversionistas en la deuda pública.
Maximizar la capacidad de respuesta del gobierno a los impactos producidos por los efectos de desastres naturales. Busca reducir el tiempo promedio entre la declaración del desastre natural y el acceso a recursos destinados a reconstrucción de infraestructura provenientes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). · Enmendar el marco regulatorio para la contratación de deuda de entidades sub-nacionales para prevenir problemas de endeudamiento excesivo. Pretende apoyar el fortalecimiento de reglas de financiamiento de la banca comercial hacia Entidades Federativas y Municipios a fin de generar una mayor disciplina de mercado. Busca así reducir la demanda y acumulación de deuda de corto plazo, eliminar gradualmente aquellas deudas no registradas en las finanzas públicas y fortalecer por ende, el sistema bancario.
El programa constituye un elemento integral del compromiso del BM con el desarrollo económico del país. Busca incentivar un crecimiento sostenido, inclusivo y acelerado con una fuerte orientación de protección hacia las poblaciones más vulnerables. Reconoce por ejemplo, que la combinación entre vulnerabilidad al riesgo y pobreza hace que generalmente las comunidades pobres sean las más expuestas a desastres naturales. En este sentido, busca mejorar la eficiencia gubernamental en la respuesta ante desastres, además de proteger los presupuestos de programas sociales en favor de los pobres y contribuir a generar una mayor inclusión financiera.
La colaboración entre el BM y el gobierno de México en manejo y mitigación de riesgos fiscales data desde hace varios años. A través de una amplia gama de instrumentos y servicios, el Banco ha brindado asesoría en el desarrollo de política pública, inversiones, servicios financieros y de conocimiento. También ha facilitado intercambio de experiencias Sur-Sur.
La entidad responsable para la implementación del préstamo es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que a su vez designó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) como agente financiero. Se trata de un préstamo a una tasa de interés variable y margen variable, a pagarse en un plazo de 17 años.
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