La organización México Evalúa presentó este lunes el estudio “Seguridad y Justicia Penal en los estados: 25 indicadores de nuestra debilidad institucional”, con lo que hace visible la impunidad en torno a los delitos que se comenten en el país.
En cuanto a homicidios dolosos cometidos en México se indica que 80.6% no se castiga, lo que significa un alza en este delito, toda vez que pasó de 73.3% en el 2009 a 80.6% en el 2010. Esto significa que cada vez menos asesinatos son sancionados por las autoridades.
Dicho incremento se explica por el gran aumento en el número de homicidios de los últimos cinco años. Otro factor que contribuye a la impunidad es el bajo desempeño de los Sistemas de Seguridad y Justicia Estatales.
En otro rubro, el promedio de agencias del Ministerio Público es relativamente bajo, ya que sólo contamos con 2.7 por cada 100 mil habitantes. Igualmente se observan bajos niveles en la efectividad de resolución de investigaciones (13%) y en el cumplimiento de órdenes de aprehensión 29.1%.
Diario Jurídico México publica el estudio completo de Seguridad y Justicia Penal en los estados: 25 indicadores de nuestra debilidad institucional.
Comentarios recientes