El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó los criterios para el reparto de los lugares de uso común, susceptibles de ser utilizados por los partidos políticos y coaliciones, para la colocación de propaganda durante el Proceso Electoral Ordinario 2011-2012, mismos que serán repartidos en forma igualitaria y por sorteo, en la sesión que celebrarán los Consejos Distritales.
Consejeros electorales y representantes de partidos políticos ante el Consejo General, coincidieron en que los criterios contribuirán a ordenar la colocación de propaganda electoral en la Ciudad de México, lo que se traducirá en espacios ordenados y fácilmente auditables.
De acuerdo con los criterios, en el sorteo de lugares de uso común participarán todos los partidos políticos con representación ante el Consejo General. Durante la última semana de marzo, cada Consejero Presidente de Consejo Distrital convocará por escrito a sus integrantes para celebrar una reunión de trabajo y realizar un recorrido por los lugares de uso común de su distrito que ya se tienen identificados, con la finalidad de determinar si es posible fraccionarlos equitativamente entre las fuerzas políticas registradas.
En sesión extraordinaria celebrada hoy, el Consejo General aprobó además el contenido del Convenio de Apoyo y Colaboración que suscribirá con el Consejo de Publicidad Exterior, en el cual se determinarán de manera conjunta los lugares de uso común que podrán destinarse a los partidos políticos para propaganda en el proceso electoral, en cumplimiento a la normativa aplicable en la materia.
A través del consejero presidente del IEDF, se establecerán los vínculos necesarios con los órganos de gobierno del Distrito Federal, en este caso con el Consejo de Publicidad Exterior, cuya presidencia recae en el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para establecer de común acuerdo, mediante el convenio, los referidos espacios que se destinarán a los partidos políticos para dar a conocer a la ciudadanía sus plataformas y propuestas, así como sus candidatos a los distintos puestos de elección.
Cabe recordar que, en febrero de este año, en la red social Twitter se lanzó la campaña “Quita un anuncio”, la cual logró retirar más de 2 mil 300 piezas de propaganda electoral.
Jesús Robles Maloof, uno de los organizadores de esta campaña, declaró que se habían contabilizado más de mil acciones de los participantes, lo que significaba el retiro de dos o tres pendones, anuncios o mantas.
Por su parte, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) pidió a la ciudadanía hacer caso omiso a las campañas para retirar propaganda y basura electoral como la de “Quita Un Anuncio”, que se promovían en redes sociales, ya que eso daña más el ambiente al no ser retirada por empresas especializadas, señaló.
Eduardo Martínez, presidente de Anipac, recordó que de acuerdo a datos del Instituto Federal Electoral se utilizarán más de 550 mil urnas transparentes de plástico y canceles para recibir los votos en las elecciones del primero de julio, y para su elaboración se utiliza más de 300 toneladas de plástico, por lo que pidieron a las autoridades poner especial énfasis al reciclaje de estos materiales.
Detalló que las 2 mil 500 toneladas de plástico electoral, al término de los procesos, una vez que se retire toda la propaganda, se reciclará poco más del 80%, es decir, 2 mil toneladas y las otras 500 toneladas de plástico se irán a los tiraderos, debido a que los partidos políticos no tienen cuidado de recolectar el 100% de los materiales.
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