El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) le solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la apertura de consulta pública del proyecto Marina Esperanto.
Así lo dio a conocer el propio CEMDA mediante un comunicado.
De acuerdo con la organización, el proyecto Marina Esperanto pretende construir y operar una marina turística de 170 mil metros cuadrados colindante con el balneario y playa pública Coromuel, en la Ensenada y Bahía de La Paz, en la ciudad del mismo nombre, en Baja California Sur.
La obra contempla una marina para 400 embarcaciones, un rompeolas de un kilómetro de longitud, el dragado de 280 mil metros cúbicos de fondo marino, una marina seca, club de yates, zona comercial y una terminal de combustible, entre otras.
El CEMDA solicitó la reunión pública de Marina Esperanto, ya que se trata de un requerimiento legal indispensable para que la comunidad sea informada del proyecto y pueda participar formulándole a la SEMARNAT sus comentarios y observaciones sobre el mismo, los cuales deben ser valorados en el resolutivo que en su momento se dicte sobre la viabilidad ambiental o no del proyecto.
De acuerdo con el comunicado, la Ensenada y Bahía de La Paz albergan una gran riqueza y valores ambientales que han sido detonante del desarrollo de la ciudad de La Paz.
«Baste considerar que éstas aguas y su zona costera son un humedal Ramsar de importancia internacional, y son hábitat de especies carismáticas como el tiburón ballena, tiburón blanco, la mantarraya gigante, delfín tursión y numerosos cetáceos, sólo por mencionar algunos, y según se reconoce el propio promovente del proyecto Marina Esperanto».
Empero, según el CEMDA, en la manifestación de impacto ambiental del proyecto no hay una debida valoración de los impactos ambientales que el tráfico náutico que tendría lugar con motivo de la marina ocasionaría en éstas especies, como tampoco una clara evaluación de otros impactos que se generan en relación a las actividades náuticas.
«Éstas circunstancias son propias a otras marinas turísticas con presencia en la Ensenada y Bahía de La Paz, por lo que se vuelve impostergable una evaluación de impacto ambiental de toda la actividad náutica en ésta área y no sólo del proyecto Marina Esperanto«, de acuerdo con el CEMDA.
Diario Jurídico México comparte el documento íntegro de CEMDA.
Manifestación de Impacto Ambiental Desarrollo Naútico Marina Esperanto
Comentarios recientes