En el foro de Discusión sobre la Ley de Comercio Exterior, legisladores, empresarios y especialistas señalaron la necesidad de mejorar el marco legal en la materia, como una respuesta a la discrecionalidad del Ejecutivo Federal para modificar aranceles y a la demanda del sector privado que por más de 20 años ha pedido un órgano independiente que lleve las investigaciones de prácticas desleales en comercio internacional y salvaguardas.
El presidente de la Comisión de Economía, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) dijo que en la última década el país ha crecido por debajo del dos por ciento anual. “Si analizamos las últimas siete décadas, con todos los altibajos, frenos y arranques, sin duda ésta es la de menor tasa de crecimiento”.
Detalló que esa menor tasa representa un reto fundamental para México, pues se necesita garantizar niveles de crecimiento suficientes para que la competitividad sirva para reimpulsar a la economía.
Guajardo Villarreal reconoció que si bien los sectores industrial y empresarial han demostrado transformarse, reinventarse y ser exitosos en el comercio exterior, su participación en el mercado interno se ve disminuida frente a importaciones de países como China.
Mencionó que esa dicotomía en la que sí se puede ser exitoso en lo externo, pero no en el mercado interno, hace necesario reflexionar en cuáles políticas públicas han fallado.
“La pregunta sería por qué se pierde empleo, por qué los sectores de acero, metalmecánico y el textil han tenido que enfrentar problemas no sólo de competencia desleal sino también la ilegal. Además, la perforación de las fronteras, el contrabando, la introducción o la entrada indirecta de productos de Asia han afectado tremendamente sectores estratégicos en la industria textil”, abundó.
Por ello, resaltó, es necesario que se analice la minuta que reforma la Ley de Comercio Exterior, en cuanto al papel de México frente a la nueva realidad comercial mundial; la estructura institucional para la formulación y aplicación de la política, así como las prácticas desleales de comercio y mecanismos de defensa.
A su vez, el senador Eloy Cantú Segovia (PRI), presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, expresó que con la minuta se crea un consejo consultivo para que previamente a que el Ejecutivo federal modifique los aranceles, los ponga a consideración, y “no se den a conocer en el Diario Oficial de la Federación cuando bajen estos, sino que tengan el derecho de decir el daño que pueden causar al reducirlos”.
Las reformas a la Ley de Comercio Exterior, añadió, permitirán dar mayor transparencia a la política arancelaria del Ejecutivo y que el Congreso la conozca, evalúe y supervise “sin dilación”. Además, de que deberá presentar un informe anual a los legisladores en el que indique los resultados que se hayan obtenido, por sector económico.
Precisó que con la reforma se crea la Comisión Mexicana de Prácticas Comerciales Internacionales, como organismo desconcentrado dependiente de la Secretaría de Economía, que remplazaría a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), a fin de asegurar que las políticas públicas en este rubro se realicen con objetividad, imparcialidad, profesionalismo, agilidad y transparencia.
En tanto, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur, argumentó que desde la dependencia se impulsan iniciativas que permiten el crecimiento económico para el fortalecimiento de más y mejores emprendedores, empresas y empleos.
Manifestó que el comercio exterior es uno de los pilares fundamentales de la economía mexicana. Agregó que la orientación de la economía de México al exterior lo convierte en un país cuya vocación productiva tienen mayor afinidad a la de naciones exportadoras de manufacturas, como son Japón, Corea del Sur y Alemania.
Puntualizó que en los sectores orientados al comercio exterior, el nivel de desarrollo y los procesos de innovación revelan que México está convergiendo con economías avanzadas, por tal motivo, “existen coincidencias con respecto a las aspiraciones de simplificación, transparencia y seguridad en la materia”.
El gobierno federal, enfatizó, ha establecido una estrategia de facilitación comercial cuyo objetivo es reducir los costos de operar y producir en México para contribuir a potenciar la ventaja geográfica y de acceso que tienen el país en 44 naciones con las se ha negociado algún acuerdo comercial.
Salomón Presburger Slovik, expresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidió que el país cuente con organismos más eficientes que pongan en orden al comercio interior. “No puede ser que mientras hay gente que está vendiendo en las calles o hace una serie de ilícitos generalizados, a otros se les exija cumplir con la ley”.
Respecto al comercio exterior, indicó, se requiere un juego justo, “no queremos ni ventajas ni desventajas; competir en los términos que debe ser; los aranceles se tienen que diferenciar y buscar consensos en donde todos ganen”.
Asimismo, la directora general de Comercio Global Consultores, S.C., Yvonne Stinson Ortíz, dijo que la minuta en materia de reforma a la Ley de Comercio Exterior que hoy se discute en la Cámara de Diputados, surge de una iniciativa presentada en diciembre de 2008 como una respuesta a la discrecionalidad del Ejecutivo Federal para modificar aranceles y de una demanda del sector privado por más de 20 años para crear un órgano independiente que lleve las investigaciones de prácticas desleales en comercio internacional y salvaguardas.
Comentarios recientes