Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) deben reponer y hacer pública la información que hayan retirado o bloqueado en sus páginas de Internet.
El 29 de marzo pasado, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), mediante el cual se emitieron diversas normas reglamentarias sobre la propaganda gubernamental para el proceso electoral federal 2011-2012, entre ellas, la siguiente:
“Podrán permanecer en internet los portales de los entes públicos, siempre y cuando tengan carácter informativo o de medio para la realización de trámites o servicios y no se emitan en los mismos logros a su favor”.
Lo anterior, no significa, en modo alguno, que el ejercicio del derecho de acceso a la información sea obstaculizado o pretenda ser limitado.
Lo anterior, toda vez que en días recientes las dependencias y entidades federales fueron instruidas para impedir el acceso a la información de programas que administren, lo que incluye parte de la contenida en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y la relacionada con programas de subsidios y padrones de beneficiarios de los programas sociales, así como los informes que deben generar los sujetos obligados conforme a la Ley Federal de Transparencia.
La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, advirtió que existen quejas de solicitantes que no han podido consultar en las páginas de los sujetos obligados diversos documentos, como boletines o datos estadísticos sobre el desempeño de la dependencia o entidad, lo cual afecta su derecho de acceso a la información.
Peschard observó que, del análisis hecho por el IFAI, se estima que la información referida no es equiparable a “propaganda gubernamental”, ya que su puesta a disposición obedece al cumplimiento de la Ley Federal de Transparencia.
Impedir la consulta de esa información, dijo, podría traducirse en la inobservancia o inaplicación de lo dispuesto en una ley de orden público, afectando con ello el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información.
Por todo lo anterior, el IFAI hace un exhorto a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a cumplir debidamente con las obligaciones que establece la Ley Federal de Transparencia, sin contravenir, con ello, las disposiciones constitucionales y reglamentarias en materia de difusión de propaganda gubernamental.
Comentarios recientes