Plantea México que dará dimensión nacional a la Alianza para el Gobierno Abierto

Foto: IFAI

México dará dimensión nacional a la Alianza para el Gobierno Abierto, al llevar su plan de acción más allá de la Administración Pública Federal, para lo que se ha concertado ya la colaboración de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Así lo informó en Brasil la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y cabeza de la delegación mexicana en la Reunión Anual de la Alianza para el Gobierno Abierto, Jacqueline Peschard, quien explicó que el objetivo de esta colaboración con los gobernadores de las 31 entidades federativas del país y del Distrito Federal es la construcción de compromisos voluntarios y el establecimiento de alianzas estratégicas, que fortalezcan la transparencia en el país.

La colaboración entre el IFAI y la Conago, formalizada apenas en marzo, comprende la fijación de proyectos y metas calendarizadas, medibles y revisables, que cumplan los objetivos de la Alianza para el Gobierno Abierto, subrayó Peschard.

Dijo que esta última circunstancia no sólo pone de relieve el hecho de que “el plan de acción es un plan vivo, en constante evolución, que permite potencializar al mismo y avizorar en el horizonte la posibilidad de que el plan de acción se convierta en una verdadera agenda nacional”.

La Alianza para el Gobierno Abierto, impulsada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el apoyo inicial de Brasil, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica, Indonesia, Filipinas y México, tiene como principio asumir compromisos concretos de los gobiernos, para promover la transparencia, permitir a los ciudadanos combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad de las naciones.

Al presentar el informe sobre los avances de los compromisos asumidos en materia de Gobierno Abierto, ante el Comité Directivo de la Alianza, Peschard manifestó que el plan de acción seguido por México ha tenido tres etapas evolutivas, hasta el momento:

Primera.– El plan de acción incluyó compromisos de la Administración Pública Federal para ser implementados en un periodo de 12 meses y en el cual las organizaciones de la sociedad civil sólo tenían un papel testimonial.

Segunda.- La adición de 41 propuestas provenientes de las organizaciones de la sociedad civil, de las cuales hoy una tercera parte se han convertido ya en compromisos específicos de la Administración Pública Federal.

Tercera.- La inclusión de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal en este proyecto, lo que ha permitido transformar el plan de trabajo en una “Agenda Nacional para el Gobierno Abierto”, que será monitoreada no sólo internamente, sino internacionalmente y que permitirá transferir al plano local los beneficios que este proyecto globalizador representa.

Jacqueline Peschard subrayó que México optó por la conformación de un plan de acción en el que las organizaciones de la sociedad civil no sólo jugaran el papel de “testigos sociales” del efectivo cumplimiento de la Administración Púbica Federal, sino que tuvieran una participación mucho más activa en diversas etapas del plan, desde su diseño y concepción.

Explicó que esta opción ha representado un reto mucho mayor y un arduo trabajo de consulta, análisis, negociación y concertación, pues requirió de acercar a las organizaciones de la sociedad civil que habían formulado propuestas directamente con las dependencias gubernamentales, para que ambas partes pudieran asumir un verdadero compromiso conjunto.

El haber adoptado esta opción como única alternativa obligó al establecimiento de un mecanismo de diálogo en doble vertiente: por una parte, entre el órgano garante del acceso a la información (IFAI) y la Secretaría de la Función Pública y, por la otra, entre estas dos instancias y las diversas organizaciones de la sociedad civil participantes”, enfatizó.

La comisionada presidenta del IFAI destacó la activa participación de las organizaciones de la sociedad civil. Entre ellas, refirió al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Fundar, Artículo 19, City Voz, Gesoc, Cultura Ecológica, Transparencia Mexicana y Colectivo por la Transparencia.