Aprueban dictamen que expide la Ley General de Protección Civil

Foto: Cámara de Diputados

La Comisión de Gobernación aprobó el dictamen que expide la Ley General de Protección Civil, que incorpora elementos para la aplicación ágil de recursos entre los tres niveles de gobierno de manera coordinada.

Dicha reforma establece que una vez presentada la solicitud de declaratoria de desastre, la autoridad tendrá un plazo de hasta cinco días naturales para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En tanto, el plazo para que los gobiernos de las entidades federativas tengan acceso a los recursos, será de hasta 10 días naturales, contados a partir del día en que se publique en el DOF la declaratoria.

De igual forma, el gobierno federal, con la participación de las entidades, promoverá la creación de las bases que permitan la identificación y registro en los Atlas Nacional, Estatales y Municipales de Riesgos de las zonas del país con riesgo para la población, el patrimonio público y privado.

Se considera un delito grave la construcción, edificación y realización de obras de infraestructura y los asentamientos humanos de la zona sin elaborar un análisis de riesgos.

El dictamen a la minuta que fue remitida por el Senado de la República, en su calidad de cámara revisora, enfatiza que este ordenamiento normativo se inserta plenamente en la actualidad y modernidad en asuntos de protección civil.