La Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) reconoce al régimen regulatorio mexicano aplicable a las instituciones calificadoras de valores y firma con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un Acuerdo de Cooperación para la supervisión de dichas instituciones, permitiendo con ello que las instituciones financieras europeas puedan seguir usando las calificaciones emitidas por las calificadoras mexicanas.
Para esto, el Consejo de Supervisores de ESMA aprobó la firma de un mecanismo de cooperación entre la CNBV y ESMA, que permitirá la supervisión de las instituciones calificadoras de valores con operaciones transfronterizas, buscando con ello fortalecer la confianza en los mercados y la protección del público inversionista.
Para lo cual se llevó a cabo un proceso de revisión del marco regulatorio aplicable en México a las instituciones calificadoras de valores, y de manera paralela se negoció el acuerdo de cooperación. Esto dio como resultado el que las instituciones calificadoras de valores establecidas en la Unión Europea puedan utilizar las calificaciones crediticias emitidas por las calificadoras mexicanas, así como el que las instituciones financieras europeas puedan usar las calificaciones emitidas en México con posterioridad al 30 de abril de 2012.
De esta forma se reconoce al régimen regulatorio mexicano, al tiempo que se logra contar con un mecanismo de cooperación de carácter prudencial, para la convergencia supervisora de las instituciones calificadoras de valores.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en línea con su compromiso por fomentar una mayor transparencia en el mercado y un funcionamiento ordenado del mismo, continuará con éste y otros esfuerzos por incrementar la cantidad y calidad de información disponible, en beneficio de los inversionistas y el público en general.
Cabe recordar que el ESMA es el regulador de la Unión Europea que tiene a su cargo la supervisión de las instituciones calificadoras de valores con operaciones transfronterizas.
Comentarios recientes