Piden comparecencia del director general de Pemex para explicar irregularidades en la Cuenta Pública 2010

Foto: Cámara de Diputados

En rueda de prensa, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Esthela Damián Peralta, informó que solicitará a la Comisión Permanente la comparecencia del titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, por presuntas irregularidades detectadas por la ASF en la Cuenta Pública 2010, que podrían representar perdidas por 398 mil 564 .7 millones de pesos.

La legisladora perredista explicó que la solicitud la hará a nombre de su grupo parlamentario, y espera pueda ser atendida en la sesión de este miércoles y remitida a comisiones para su evaluación.

Queremos que el señor Suárez Coppel nos explique dónde están esos recursos, a qué área o proyecto corresponden, si se pueden recuperar y de quién es responsabilidad”.

Damián Peralta explicó que la Auditoría Superior de la Federación detectó al fiscalizar el apartado de Cuentas por Cobrar y Cartera Vencida, que Petróleos Mexicanos reportó como un activo el monto antes mencionado, en espera de ser cobrado, sin que existan elementos para que esto suceda.

Explicó que la paraestatal eliminó una perdida obtenida en 2009 de los casi 400 mil millones de pesos, y la traspasó contablemente como cuenta por cobrar a cargo de Pemex Corporativo, quien a su vez la registró como un incrementó en sus inversiones a organismos subsidiarios, sin existir la aportación especifica, ni fundamento técnico o normativo.

Detalló que dicha operación fue realizada sin la autorización del Consejo de Administración.

Esta operación evita que los estados financieros de Pemex Exploración y Producción, muestren la pérdida obtenida en 2009 al anularla, con un incremento en los activos de Pemex Corporativo en el rubro de Cuentas por Cobrar, lo que hace que la Cuenta Pública resulte deformada por tal maniobra”, puntualizó.