SCJN emite protocolo de actuación para proteger a los menores de edad

Foto: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el «Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes», que elaboró y presentó en coordinación con la UNICEF.

Dicho protocolo, elaborado el pasado febrero, protege a menores de edad usuarios del sistema de justicia federal, entre ellos los involucrados en la lucha contra la delincuencia, al cual, en marzo pasado, también se adhirió  el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

De acuerdo con ese protocolo, entre los propósitos está el de proveer a los juzgadores nacionales con una herramienta que pueda auxiliarlos en su función. Esto es así, en la medida que enlista y explica, de manera puntual y clara, tanto una serie de principios como de prácticas generales que deben respetarse a todo niño, niña o adolescente cuando está ante un proceso de justicia, con base en sus derechos humanos.

Por su parte, el coordinador general de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Carlos Pérez Vázquez, destacó que el máximo tribunal es la institución defensora de los derechos fundamentales de las personas, publican varios medios en internet.

Expuso que el protocolo es parte de la instrucción que se recibió del ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, y por la necesidad de jueces y magistrados federales de tener más herramientas, así como de conocer de mejor manera la normatividad internacional.

Por lo anterior, es deber de los juzgadores conocer y aplicar el protocolo de atención a niñas, niños y adolescentes, y la SCJN trabaja para dotar a los operadores del sistema judicial mexicano federal del mayor número de instrumentos para que realicen su trabajo.

Recordó que el Protocolo de actuación para el Poder Judicial de la Federación nació en el seno de una mesa interinstitucional a invitación del Ejecutivo federal y que incluyó a la Suprema Corte, «para platicar sobre el problema generado por los niños envueltos en una situación de violencia derivada de la guerra contra la delincuencia«.

Diario Jurídico México comparte el documento íntegro del Protocolo.

Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes