Habrá nuevo Código PABI en julio, anuncia Secretaría de Salud; tendrá restricciones en alimentos con promociones

Foto: Diario Jurídico.

Para julio de este año habrá un nuevo Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas dirigida al Público Infantil.

Así lo informó ayer Lucero Rodríguez, directora de Promoción General de Salud de la Secretaría de Salud federal.

Entre las novedades que incluirá el Codigo PABI, como se le conoce es la de regular las promociones de artículos para los niños, con la intención de atacar la diabetes y la obesidad.

El Código PABI es una iniciativa de autorregulación donde participa el sector público y el privado para promover la realización y emisión de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida al público infantil de manera responsable en materia de salud, protección al consumidor y orientación alimentaria e innovar para el óptimo aprovechamiento de los recursos financieros, mediáticos y creativos con los que cuenta la industria para promover estilos de vida saludables.

Diario Jurídico platicó con la funcionaria, durante su participación en el seminario “El derecho a la información de los consumidores y la publicidad responsable”, celebrado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Rodríguez mencionó que el Código ya está listo, pero será presentado hasta julio debido a la «veda electoral».

Diario Jurídico: ¿Qué será lo nuevo en el Código Pabi?

Lucero Rodriguez (LR): Tiene precisiones, claramente el objetivo se precisa en el ámbito de prevención de diabetes y obesidad y se define más lo que tiene que ver con promociones (que acompañan la venta de alimentos), la parte de congruencia al interior del propio código, porque sí tenía inconsistencias, fue otro aspecto que se revisó.

DJ: ¿En promociones qué esta fallando?

LR: El código original, el actual no precisaba mucho en relación a las promociones, lo dejaba muy abierto, lo que hará el siguiente es  que será más preciso en el manejo que se dará a la promoción, sin perder de vista la perspectiva de salud que es un aspecto que hay que reforzar por la vía regulatoria.

DJ: ¿Tienen estudios al respecto de cómo afectan las promociones el consumo de alimentos?

LR: Hay varios, no conozco uno particular en México donde vinculen promociones sobre consumo fundamentalmente.

DJ: ¿La actual veda electoral impide que se de a conocer ya?

LR: Preferimos esperarnos a que pase la veda, los intereses están en otra área.