El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, aseguró que hoy, más que nunca, los jueces mexicanos necesitan conocer y estudiar con toda responsabilidad el papel que nuestro país ha desempeñado ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos identificando con claridad sus decisiones y transformaciones.
Al participar en la presentación del libro México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Decisiones y transformaciones, que se llevó a cabo ayer 29 de enero en el auditorio José Luis de la Peza de la Sala Superior, el magistrado presidente dijo que esta obra está llamada a convertirse en una lectura obligada y un referente fundamental no sólo de la labor judicial, sino de todo aquel estudioso o practicante del derecho.
En presencia de los autores del texto, el consejero electoral del Instituto Federal Electoral, Sergio García Ramírez, y de Mauricio del Toro Huerta, el magistrado Luna Ramos resaltó, entre otros puntos, la estructura en la organización del volumen, ya que deja en claro la intención de sus creadores por ofrecer al lector una ruta de navegación exhaustiva para la navegación del tema que definieron como objeto de estudio.
“Los siete capítulos del libro se organizan de forma tal que es posible repasar con su lectura, tanto las bases doctrinales, como el diseño y operación institucional de la jurisdicción Interamericana de Derechos Humanos, hasta llegar al estudio pormenorizado de asuntos específicos en los que el Estado mexicano ha tomado parte”.
El maestro Juan Carlos Silva Adaya, adscrito a la ponencia del magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, dio lectura a un texto preparado por el juez electoral, en el cual destacó la importancia de la obra que hoy se presentó. En el documento se comenta que pocos libros tienen la cualidad de ser el reflejo de un serio trabajo de investigación y de una larga experiencia acumulada sobre el tema, por lo que alcanzan una pertinente conjunción entre praxis y academia.
“Se puede decir que se trata de un documento vivencial que reporta la experiencia de primera mano de sus actores, así como sus profundas reflexiones sobre el tema, por lo que es un referente obligado para los jueces nacionales y de Latinoamérica, así como de los estudiosos del derecho internacional en materia de derechos humanos”, se indica en el texto leído durante la presentación.
Sergio García Ramírez, coautor del libro, y quien se desempeña actualmente como consejero del IFE, mencionó que durante su trayectoria profesional se desempeñó como juez de la Corte Interamericana. A partir de su experiencia, opinó que dijo que hoy en día, México ha ingresado con plenitud en el cúmulo de tareas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; a veces, el país ha actuado como solicitante de opiniones consultivas, otras como participante en diversos casos contenciosos, y ha estado atento al dictado de medidas provisionales en asuntos que le competen.
“México se ha abierto a la jurisdicción internacional y así lo demuestra la posición que recientemente asumió a través de decisiones verdaderamente trascendentales”, expuso García Ramírez quien reconoció el papel desempeñado en este proceso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al estudiar casos como el Radilla Pacheco.
En su oportunidad, Mauricio del Toro Huerta, coautor del libro y asesor de García Ramírez en el IFE, hizo un recuento de algunas decisiones adoptadas por México en relación con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que implicaron transformaciones significativas en el orden jurídico, cultural y en la manera de reflexionar sobre el Derecho.
La presentación del libro fue moderada por el Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, Carlos Báez Silva.
Comentarios recientes