No podrá haber una nueva y exitosa realidad jurídica en México sin el desempeño comprometido de los jueces del país en la defensa activa de los derechos humanos de los mexicanos, y en el fortalecimiento de un auténtico federalismo judicial, afirmó el Ministro Sergio A. Valls Hernández, presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante la ceremonia de inauguración del Salón de Pleno del Poder Judicial del estado de Chiapas que llevará su nombre, reconoció que los juzgadores del país se han erigido en garantes de la legalidad, así como del respeto y expansión del respeto de los derechos humanos.
En esta tarea, subrayó, es indispensable y fundamental que exista autonomía jurisdiccional tanto para los juzgadores federales como para los locales, manifestó.
“Cada vez somos más los convencidos de que la garantía de supremacía constitucional es un elemento clave para el funcionamiento del Estado, por lo que nuestro compromiso debe centrarse en el respeto a la Constitución Federal, sin olvidar que la función que se nos ha encomendado es servir a la sociedad”, señaló.
Ante el representantes del gobierno de la entidad y de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia local, el Ministro Valls Hernández hizo un llamado a los jueces del país para que asuman con gran responsabilidad la transformación del sistema de justicia mexicano y contribuyan así a la consolidación del mismo.
El también presidente de la Segunda Sala de la SCJN recordó que actualmente México se encuentra en una etapa de transición hacia una nueva realidad jurídica, tras la aprobación y promulgación de las reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos de 2011, que llevará a un auténtico federalismo judicial.
“Es una transición que deriva de las reformas constitucionales introducidas por el Poder Revisor de la Constitución y las que necesariamente darán lugar a una Nueva Ley de Amparo, de las interpretaciones judiciales que han emanado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de otras reformas relevantes relacionadas con el procedimiento penal acusatorio, el respeto e igualdad entre mujeres y hombres, el tema de migración, entre otras, que incluso, vinculan procedimientos con los organismos encargados de la protección y vigilancia de los derechos humanos”, dijo el Ministro Valls Hernández al tiempo que agradeció la distinción de que fue objeto por parte del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, su estado natal.
Consideró que, en materia de justicia, Chiapas se ha colocado a la vanguardia, pues promulgó la Nueva Constitución Política Siglo XXI cuyos ejes fundamentales son el respeto a los derechos humanos y la erradicación de la pobreza y el hambre, en la que además se destaca la independencia económica del Poder Judicial del Estado y la creación del Consejo Estatal de los Derechos Humanos.
Comentarios recientes