Intereses electorales y comerciales están por encima de la protección de los datos personales: Guerrero Chiprés

Foto: InfoDF

 

Salvador Guerrero Chiprés, Comisionado Ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), advirtió sobre el peligro que significa el “spam telefónico” para los datos personales, ya que al momento del ejercicio del derecho a la protección de esta información, las leyes en la materia aún no han hecho posible determinar la responsabilidad sobre el uso de los mismos.

Los datos personales son utilizados para fines distintos para los que originalmente fueron recabados y son transmitidos por medio de instancias distintas a las que el titular de los datos confió su información”, señaló.

Guerrero Chiprés comentó que “la violación a la esfera de privacidad es generalizada, pues se afectan derechos y libertades y se exhibe la vulnerabilidad del individuo frente a las empresas privadas y al propio Estado”.

Igualmente aseguró que el llamado “spam telefónico” (marketing por teléfono) es uno de los recursos a los que más acuden los actores económicos y políticos, sobre todo en este año electoral de definiciones.

Según sus palabras, “los actores políticos contratan servicios de ‘spam telefónico’ dentro o fuera del presupuesto y sin que exista capacidad de rastrear el uso del dinero para identificar y establecer las responsabilidades y el modo de hacerles rendir cuentas”.

Para el Comisionado Ciudadano del InfoDF el “spam telefónico” ocurre cuando el ciudadano ve invadida su privacidad a través de llamadas telefónicas, “con las cuales se intenta que quien conteste adquiera servicios diversos, compre algún bien, recuerde cumplir con sus obligaciones, conozca a determinado personaje, se incline ideológicamente por algún movimiento y, especialmente, decidan su eventual voto en procesos internos o externos”.

Asimismo, subrayó la importancia de vigilar la protección de los datos personales en el actual contexto electoral. Según Guerrero Chiprés, “la protección de los datos personales y la propaganda electoral, a partir de estas prácticas, han sido convertidas en prácticas mutuamente excluyentes. El año electoral ha iniciado convirtiéndose en el año de la disolución en la práctica de la privacidad subordinada a la disputa por el poder”.

Por último, señaló que es necesario limitar la publicidad intrusiva de los actores y partidos políticos en los hogares, permitiendo la negación a recibir más llamadas en la misma propuesta comercial, y que las agencias de marketing, al no estar sujetas a una regulación específica, no están obligadas a rendir cuentas sobre la procedencia de sus bases de datos y el uso que dan a los datos personales; por tanto, propuso que se limitara su margen de actuación, obligando a la identificación de origen en las llamadas, en los mensajes de móvil o en cualquier otro medio de comunicación.