Proyecto de NOM, única forma en que se puede facultar a la Profeco para que registre contratos de adhesión en telecomunicaciones: Irene Levy

Foto: Diario Jurídico.

Irene Levy es la presidenta de Observatel, el Observatorio de las Telecomunicaciones en México.

Ayer estuvo presente durante la presentación del proyecto de Norma Oficial Mexicana en Telecomunicaciones, celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Economía.

Aunque afirmó que se trata de un avance que permitiría transparentar los contratos de adhesión de los proveedores de servicios de telefonía fija y móvil, de internet y de televisión de paga, lamentó que no haya sido mediante la Ley respectiva.

Entrevistada por Diario Jurídico, así se refirió al proyecto de NOM de Telecomunicaciones, la cual busca establecer en los contratos de telefonía móvil, fija, internet y televisión de paga condiciones mínimas de información a favor de los consumidores.

«Usuarios podrán exigir a operadores información en sitios de venta e internet», dijo.

Compartimos la entrevista:

Diario Jurídico (DJ): Explíquenos, ¿por qué hubiera preferido que fuera en ley y no en norma el hecho de que los proveedores sean obligados a transparentar los contratos?

Irene Levy (IL): La ley es lo ideal por la jerarquía jurídica que tiene, la ley está por encima de las normas administrativas. Cuando se expidió la Ley de Telecomunicaciones en 1995 hubiera sido ideal que se incluyera la obligación de los concesionarios de registrar los contratos en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o bien la que se incluyó en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el registro, porque Cofetel tiene la obligación de registrarlos, pero a la Comisión no le dieron facultades de aplicar la Ley Federal del Consumidor, como que no cerraron el círculo. Por un lado tienes a la Profeco que tiene facultades de aplicar la ley de Profeco pero no la de telecomunicaciones, y Cofetel aplica la de telecomunicaciones pero no la de protección al consumidor, entonces era importante cerrar el círculo. Hoy por hoy como sabemos que no se va a modificar la ley como no se ha hecho en todos estos años, pues se encontró la posibilidad de la Norma Oficial Mexicana, que es la única manera en que se pueda facultar a la Profeco a registrar los contratos y por ende que las empresas estén obligadas a presentarlos a registro y entonces me parece un avance.

DJ: ¿Piensa que al final sí va a haber un cambio de los operadores o al final la aplicación de la norma implique unos desafíos?

IL: No, yo creo que se van a oponer, como ha sido normalmente, aunque confío en que no se opongan al nivel de ampararse contra al nivel de aplicación. Yo creo va a seguir el jaloneo en cuanto a la redacción de clausulas y yo creo que va a ser necesario que entren a este círculo virtuoso que es de empezar a mejorar y olvidar que gane el que haga mayores abusos a los usuarios y mejor que gane el que mejor servicio preste. Creo que si creamos una cultura paulatina, no va a ser la noche a la mañana, poco a poco, vamos a mejorar las cosas pronto.

DJ: ¿Qué pendientes deja la NOM?

IL: No esta el tema del Costo Anual Total, del CAT, es importante que incluyan la posibilidad que se impida la modificación unilateral de los plazos, de las condiciones y clausulas de contratos, que las personas  puedan terminar contratos si (prestadores de servicio) no cumplen con la calidad debida.

DJ: Se dijo durante la presentación de la Norma que a veces los juzgadores no están preparados en el tema de telecomunicaciones, ¿está de acuerdo?

IL: En efecto, estamos de acuerdo, incluso vamos a tratar de acercarnos  con el órgano judicial para tratar de sensibilizarlos sobre temas importantes en defensa del consumidor en la especialidad  de telecomunicaciones, no para influir sino para que tengan elementos  para hacer sus juicios.

NUMERALIA

  • 185 mil quejas contra prestadores de servicios  de telecomunicaciones se han registrado de 2006 a la fecha
  • 25 por ciento de las quejas que recibe Profeco son contra prestadores de servicios de telecomunicaciones
  • En 2011 se recibieron 28 mil quejas contra el sector de las cuales:
  • 40 por ciento fueron contra telefonía móvil
  • 34 por ciento contra televisión de paga
  • 14 por ciento por telefonía fija
  • 3 por ciento por internet
  • 20 empresas destacan con más quejas en Profeco; la mitad son de telecomunicaciones