La protección del interés superior del niño y la expansión de sus derechos humanos, constituyen uno de los principales retos del Poder Judicial de la Federación (PJF), de ahí que asuma con gran responsabilidad el momento histórico de construcción jurisprudencial que le toca vivir, aseguró el Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nació (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Al participar en la presentación de los Fascículos 1, 2 y 3 de “La Constitución Comentada para Niñas, Niños y Jóvenes… y para todos” en el Museo de las Constituciones, el ministro subrayó que los menores tienen derecho a ser siempre escuchados en los procesos en los cuales se ven involucrados, a estar permanentemente informados del desarrollo de los mismos; a ser cuidados en su intimidad y en su dignidad; a ser tratados con sensibilidad y consideración en atención a su condición y a no ser revictimizados.
En este contexto, sostuvo el Ministro Silva Meza, se inscribe el esfuerzo de divulgación de la cultura de la legalidad que comparten el Poder Judicial de la Federación y la Universidad Nacional Autónoma de México. Lo hace mirando hacia adelante, poniendo a disposición de la sociedad un texto dirigido a quienes tienen de su lado el futuro: las niñas, los niños y los adolescentes.
Estamos convencidos de que los esfuerzos realizados hoy afectarán a las generaciones por venir y sentarán las bases del funcionamiento de la nueva judicatura, agregó.
“Queremos que la función jurisdiccional mexicana sea ejemplar en la forma de tratar a los niños al momento en el que los mismos se presenten ante nuestros juzgados y tribunales para ello habrán de conocer sus derechos”, puntualizó.
El Ministro Silva Meza expuso algunas de las actividades permanentes y de largo aliento en materia de formación y capacitación para jueces y magistrados federales, los cuales son los depositarios de la función judicial y protectores de los derechos humanos por mandato de la Constitución.
En el caso específico de los derechos de los niños, indicó, el PJF presentó en febrero pasado el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a Niñas, Niños y Adolescentes, elaborado conjuntamente con la representación en México de la Oficina de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Silva Meza explicó que dicho documento sistematiza por primera vez todas las normas relevantes en relación con la manera mediante la cual los órganos de impartición de justicia deben actuar al momento de tener a un infante frente a ellos.
“El Protocolo no inventa el hilo negro y lo único que busca es dotar a los jueces mexicanos, en el ánimo gremial renovado a partir de la sentencias condenatorias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del mayor número de herramientas e instrumentos normativos que faciliten su labor en los casos en los que niños sean los usuarios del sistema de justicia. Ellos lo habrán de descubrir en estos trabajos”, señaló el Presidente de la SCJN y del CJF.
El Ministro Presidente reconoció que por tratarse de un grupo tradicionalmente abusado, invisible, a veces discriminado, las niñas, los niños y los adolescentes constituyen un buen termómetro de las fortalezas y los retos que caracterizan a nuestro país desde la perspectiva de los derechos.
En su oportunidad, el doctor José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que el esfuerzo por proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, pasa necesariamente por un mejor conocimiento de sus derechos y que mejor que sea a través de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por su parte, Rodolfo H. Lara Ponte, Oficial Mayor de la SCJN, señaló que dicha obra es de gran trascendencia y una herramienta útil para acercar a este sector de la sociedad al conocimiento de la Carta Magna, ya que tiene un alto valor pedagógico.
En el acto estuvieron presentes además el maestro José Gamas Torruco, Director del Museo de las Constituciones; la doctora Estela Morales Campos, Coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México y el licenciado Luis Raúl González Pérez, Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Comentarios recientes