El Instituto para la Economía y la Paz publicó hoy el Índice de Paz Global (IPG) 2012, en el cual sitúa a México en el sitio 135 de 158 naciones, lo cual lo ubica entre los países más violentos del mundo.
El índice señala las mejoras en la escala de terror político(1) y los avances en varios indicadores de militarización(2) como consecuencia de los recortes en defensa debido a la austeridad como los dos principales factores que hacen al mundo más pacífico en 2012.
Lo anterior, invierte la tendencia de los dos últimos años, en los que el IPG había mostrado una disminución en la paz mundial. Si el mundo hubiera estado completamente pacífico, el beneficio estimado para la economía global habría sido de 9 billones de dólares el año pasado (equivalente al tamaño de las economías alemana y japonesa combinadas).
El IPG es la principal medida de paz mundial y es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). Evalúa los actuales conflictos internos e internacionales, la tranquilidad y seguridad en la sociedad y la militarización de 158 países mediante 23 indicadores diferentes.
Todas las regiones, excepto Oriente Medio y el Norte de África (MENA), registraron una mejora, y por primera vez desde que se lanzó el IPG en 2007 el África subsahariana abandonó el último lugar. Madagascar, Gabón y Botswana experimentaron notables mejoras con respecto al año anterior, y la región también muestra la mayor mejora en «Relaciones con los Estados vecinos» entre 2009 y 2012.
Oriente Medio y África del Norte son ahora las regiones menos pacíficas del mundo. La caída refleja en gran medida la agitación y la inestabilidad provocadas por la primavera árabe. De hecho, los cinco indicadores que deterioraron más el IPG el año pasado fueron los relativos a tranquilidad y seguridad en la sociedad, y parecen reflejar las turbulencias que han sacudido al mundo árabe desde diciembre de 2010. Siria descendió más que ningún otro país debido a la situación de guerra civil, seguida por Egipto y Túnez, respectivamente.
«Lo que se observa dramáticamente en los resultados de este año y las tendencias de estos seis años es un cambio en las prioridades mundiales. Las naciones se han vuelto externamente más pacíficas, ya que compiten mediante medios económicos, en lugar de militares. Los resultados para África Subsahariana en su conjunto son especialmente notables, han disminuido las guerras regionales mientras la Unión Africana se esfuerza por desarrollar una integración económica y política«, dijo Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP.
«La paz ha vuelto a aproximadamente los niveles observados en 2007, pero aunque las medidas de paz externa han aumentando, se ha registrado un aumento del conflicto interno. En particular, esto es notable en el aumento de víctimas mortales en actos terroristas que se han triplicado desde 2003«, señaló.
Los datos también muestran una gran brecha entre las democracias y otros tipos de gobierno. Las democracias defectuosas funcionan sustancialmente mejor que los regímenes híbridos y autoritarios, lo que sugiere que las medidas de represión gubernamental, como la «Escala de terror político» y el «Nivel de conflicto organizado interno al país», son indicadores aproximados de la paz.
«El análisis de la tendencia de estos seis años muestra que los países ubicados en los primeros y últimos lugares del Índice rara vez se mueven de allí lo que sugiere que la paz es «pegajosa» en ambos extremos. También existe un «punto crítico» a partir del cual los avances relativamente pequeños en la paz parecen estar relacionados con grandes caídas en la corrupción y grandes aumentos del PIB per capital. Cuando los países buscan el desarrollo, los responsables de la elaboración de las políticas deberían tomar nota de los dividendos de la paz y revisar los marcos que proporcionan sociedades más pacíficas«, agregó Killelea.
Otros aspectos regionales destacados
La puntuación general de la región Asia Pacífico registró la mayor mejora con respecto al año pasado e incluyó tres de los cinco países que más subieron. Sri Lanka experimentó la mayor mejora en su índice de paz tras el fin de la guerra civil. Bután demostró avances sólidos para entrar entre los 20 primeros por primera vez, principalmente debido a que disminuyeron las tensiones con respecto a los refugiados de origen nepalí. Filipinas también mostró una importante mejora en muchos indicadores.
Por sexto año consecutivo, Europa occidental sigue siendo la región más pacífica con la mayoría de los países ubicados entre los 20 primeros de la clasificación. Mientras que Noruega fue desplazada de los 10 primeros lugares por primera vez, descendiendo al puesto 18, tres países nórdicos se mantuvieron entre los 10 primeros, con altos niveles de tranquilidad y seguridad, con sociedades armoniosas en términos generales y libres de conflicto.
América del Norte experimentó una ligera mejoría, continuando una tendencia iniciada en 2007. Canadá subió tres lugares en la clasificación de este año como resultado de un menor número de bajas entre sus tropas destinadas en Afganistán. La puntuación general de Estados Unidos también mejoró ligeramente gracias a las reducciones en el porcentaje de presos, aunque bajó algunos puestos como resultado de los grandes avances logrados por otros países.
América Latina también experimentó un aumento general de la paz ya que 16 de las 23 naciones registraron aumentos en sus puntuaciones del IPG.
(1) La escala de terror político mide los niveles de violencia y terror políticos.
(2) Seis de los países con mayores gastos militares del mundo (Brasil, Francia, Alemania, India, Reino Unido y EU) redujeron sus presupuestos de defensa en 2011.
Diario Jurídico México comparte el reporte completo.
Comentarios recientes