El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dirigió al gobierno de Zacatecas su Recomendación 22/2012, por el caso de un ciudadano que fue privado de su libertad ilegalmente por elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado.
El agraviado expresó que al salir de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de la entidad, en compañía de varias personas, de una camioneta descendieron cinco individuos vestidos de civil, quienes no se identificaron y lo subieron a la parte trasera del vehículo.
Fue trasladado a los separos de esa corporación, sin que se registrara oficialmente su acceso. En ese lugar permaneció cinco horas custodiado por policías vestidos de civil, tras lo cual, se presentó un agente del Ministerio Público, adscrito a esa Procuraduría, quien le informó de la existencia de una denuncia en su contra; no le permitió leer documento alguno y posteriormente le indicó que podía retirarse.
Para la integración del expediente, la CNDH determinó ejercer su facultad de atracción y solicitó a las autoridades involucradas un informe detallado sobre los hechos.
Al concluir la investigación, del análisis de las evidencias este Organismo nacional autónomo advirtió que en el caso hubo violaciones a los derechos a la libertad personal, debido proceso, legalidad y seguridad jurídica, en perjuicio del agraviado, por actos consistentes en detención arbitraria y retención ilegal.
En su Recomendación 22/2012, la CNDH pide al gobierno de Zacatecas, se tomen las medidas necesarias para reparar el daño al agraviado, a través de una disculpa oficial, como consecuencia de la responsabilidad institucional que ha quedado evidenciada. Se garantice que en casos similares, en que la detención obedezca a supuesta flagrancia, las personas que sean detenidas en los operativos de la Policía de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, sean puestas de manera inmediata a disposición de la autoridad ministerial. Asimismo, se solicita la colaboración amplia con la Comisión Nacional, en el inicio y trámite de la queja y denuncia que promueva ante esa Procuraduría y su Contraloría interna.
Diario Jurídico México comparte la Recomendación 22/2012.
Comentarios recientes