En México existen cien mil niñas y niños que no cuentan con acta de nacimiento, situación que los pone en la invisibilidad para los sistemas educativo, social y de salud, además de que no les garantiza sus derechos para no ser sometidos a cualquier tipo de explotación y tráfico, señaló la diputada María Dina Herrera Soto.
A través de un punto de acuerdo, planteó que los ejecutivos de las entidades federativas y del Distrito Federal implementen una campaña para expedir actas de nacimiento de forma gratuita a menores de escasos recursos, particularmente en municipios de alta marginación.
Resaltó que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en 2011, 6.5 millones de niños y niñas menores de cinco años en América Latina y el Caribe no habían sido registrados, lo que equivale a 10 por ciento de la población infantil de la región.
En 2007, recordó, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, dio a conocer que en la Ciudad de México, el 15 por ciento de los niños y las niñas que tenían menos de un año no contaban con acta de nacimiento, contraviniendo lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
Tan sólo en 2009, puntualizó, se inscribieron al Registro Civil 2.6 millones de nacimientos, de los cuales solamente 80.7 por ciento correspondían a niños menores de un año. En Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla la proporción de nacimiento que se reconocieron después del año de vida superaron apenas el 30 por ciento.
Herrera Soto mencionó que a nivel nacional existen diez millones de mexicanos que carecen de acta nacimiento, por lo que la falta de reconocimiento de identidad implica que no cuenten con la constancia legal de su existencia, limitando el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Subrayó que es responsabilidad del gobierno garantizar a la población su derecho a la identidad, sobre todo para los niños y niñas, por lo que se requiere de un sistema de coordinación interinstitucional que permita la corresponsabilidad de todos los poderes en los tres niveles de gobierno para ejercer este derecho.
Enfatizó que es inaceptable que en el país sigan existiendo millones de mexicanos que no cuentan con este documento oficial, de ahí que sea necesario atenderse de forma inmediata.
El Estado debe proporcionar a los menores un mecanismo de pronta identificación a través de su acta, abundó.
La diputada precisó que una forma de lograrlo es implementando una campaña de expedición de acta de nacimiento con la participación de las entidades federativas y el Distrito Federal, para que a través de sus registros civiles o consejerías jurídicas hagan este trámite gratuito para niños y niñas de escasos recursos.
La proposición fue presentada en la sesión de la Permanente y se envió a la Primera Comisión (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia).
Comentarios recientes