IFE respaldará revisión de voto por voto y casilla por casilla cuando haya fundamento legal: Leonardo Valdés

Foto: IFE

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) conoció, en sesión extraordinaria, el informe sobre la instalación de los Consejos Locales y Distritales para la realización de cómputos distritales de la jornada del pasado domingo 1º de julio.

Al recibir el informe, el Consejero Presidente, Leonardo Valdés, destacó que el recuento de los votos emitidos en la elección federal, que serán parte del cómputo distrital, contribuirá a la consolidación del régimen democrático.

Leonardo Valdés afirmó que un recuento apegado a la ley contribuye a la transparencia de la elección y a la vida democrática del país. “Eso es lo que esperamos, transparencia derivada del apego a la ley”.

Dijo que la disposición de todas las fuerzas políticas para agotar las instancias legales en materia de cómputo, y ejercer sus derechos para que los resultados sean absolutamente transparentes y apegados a la voluntad de los ciudadanos, es otro factor que estimula el cuidado del cómputo distrital

De esta manera se dio a conocer en sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, que a partir de las 8:00 horas inició la instalación y operación de los 300 Consejos Distritales y los 32 Consejos Locales del Instituto en todo el país, a efecto de efectuar los cómputos distritales para cumplir, amplia y puntualmente, con el objetivo de brindar certeza y legalidad a los resultados emitidos en la pasada elección del 1° de julio.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo del Consejo General, Edmundo Jacobo Molina, señaló que el personal que llevará a cabo esta tarea, se encuentra ampliamente capacitado, cuenta con los instrumentos reglamentarios y normativos para realizar el cómputo y escrutinio, además con los lineamientos para realizar la sesión especial de Cómputo Distrital del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.

Informó que en los Consejos Distritales se integrarán grupos de trabajo conformados por Consejeros Electorales, representantes de los partidos políticos y los Vocales, que laborarán de manera continua y simultánea entre el miércoles 4 y el sábado 7 de julio.

El Consejero Presidente, Leonardo Valdés, envió un mensaje de solidaridad y apoyo a los miembros de los Consejos Distritales, y confió en el profesionalismo del cómputo de cada una de las actas.

Sabemos que la democracia mexicana cuenta con el cuerpo de profesionales y colaboradores más capacitados para honrar la confianza que millones de mexicanos depositaron en las urnas”, dijo.

Como parte de la sesión extraordinaria, los miembros del Consejo General recibieron un informe de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, respecto a la segunda verificación sobre la autenticidad de las boletas, actas y líquido indeleble.

El documento da cuenta de la verificación de las medidas de seguridad de las actas, boletas y del líquido indeleble realizada en la jornada electoral del pasado domingo 1° de julio, en un total de 300 casillas que conforman la muestra, de las cuales 135 fueron básicas, 152 contiguas, 10 extraordinarias y 10 especiales, en el 100% de los casos se logró la plena satisfacción en cada una de las características de seguridad establecidas.

El Consejero Electoral, Alfredo Figueroa Fernández, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, explicó que se realizaron 424 pruebas, lo que representa un 41% más de la meta prevista.

Con estas medidas –dijo– el IFE cumple con su compromiso de establecer condiciones necesarias para garantizar la autenticidad de las boletas y en lo correspondiente a los materiales utilizados en las Mesas Directivas de Casilla, utilizado por los funcionarios y representantes de los partidos políticos.