Con equilibrio los juzgadores debemos defender derechos de las personas, más que ser defensores de intereses de autoridades: Silva Meza

Foto: SCJN

Como nunca antes, los juzgadores debemos asumirnos como defensores de los derechos de las personas; más que como defensores de los intereses de las autoridades y sus políticas públicas aunque, siempre, en un sano equilibrio, afirmó el Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Al inaugurar el Seminario Primer Aniversario de las Reformas Constitucionales en Materia de Amparo y Derechos Humanos: Impacto en la labor jurisdiccional y acciones emprendidas, el Ministro Silva Meza dijo que la entrada en vigor de dichas modificaciones a la Carta Magna, hace un año, ha transformado el trabajo cotidiano del sistema de impartición de justicia mexicano y, por ello, comentó, resulta muy importante dar a conocer las acciones de ajuste y mejora que lleva a cabo el Poder Judicial de la Federación (PJF).

“No permitiremos regresiones que atenten contra la mejor defensa de los derechos de las personas. Ése es nuestro objetivo principal y lo seguirá siendo”, señaló el Ministro Presidente.

Ante representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en México, Jueces de Distrito, Magistrados de Circuito y personal jurisdiccional, Silva Meza informó que en el último año, el Poder Judicial de la Federación se ha preocupado y ocupado por capacitar y actualizar sus juzgadores.

Explicó que se han realizado más de 49 actividades de formación, dirigidos a los más de mil 200 juzgadores federales.

Creemos que, con pleno respeto a la autonomía e independencia con la que los titulares del Poder Judicial de la Federación (PJF) realizan su trabajo, todos los recursos de la institución deben usarse para apoyar su labor sustantiva, pues los recursos que la sociedad confía al Poder Judicial de la Federación, deben emplearse para alcanzar el más alto grado de calidad en la impartición de justicia”, destacó

Consideró que para el PJF es muy importante informar permanentemente a la sociedad de lo que sucede en su interior, de los avances y retos que enfrenta, del rumbo que recorre y las vicisitudes que encuentra en el camino.

Si bien estamos obligados a guardar secrecía y confidencialidad de los asuntos en trámite que se ventilan ante nosotros, también estamos obligados a rendir cuentas puntuales de la forma en la cual ejercemos nuestras facultades constitucionales”, expresó.

El Ministro Silva Meza subrayó que las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y amparo, se suman a las aprobadas en materia penal, aprobadas en 2008.

Juntas estas tres reformas, mencionó, significan sin exagerar la transformación del trabajo cotidiano del sistema de impartición de justicia nacional.

En el evento inaugural estuvieron presentes, también, Pablo Saavedra Alessandri, Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en México.

Durante el Seminario, que se transmitió en vivo por el Canal Judicial, doce titulares del Poder Judicial de la Federación explicaron las experiencias que, en su trabajo cotidiano, han tenido, a la luz de las reformas y la nueva organización normativa del Estado mexicano orientado ya, hacia una plena y efectiva protección de los derechos humanos.