La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2012, Emisiones de bióxido de carbono (CO2), provenientes del escape y su equivalencia en términos de rendimiento de combustible, aplicable a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta 3,857 kilogramos.
Así es como la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), como parte del proceso de mejora regulatoria, invita a la ciudadanía a participar enviando sus opiniones, propuestas y comentarios, para que estos puedan ser referidos en la resolución que en su momento emita esta Comisión, y así la SEMARNAT se encuentre en posibilidad de valorarlos.
De acuerdo con la SEMARNAT, con la regulación planteada se obtendría una disminución en el consumo de gasolina, lo cual se traduciría en ahorros económicos directos al dejar de importar combustibles, así como en ahorros derivados de un mayor rendimiento de dicho combustible durante la vida útil del vehículo.
Lo anterior, toda vez que se proponen parámetros para emisión de bióxido de carbono y su equivalencia en términos de rendimiento de combustible, respecto de los vehículos automotores ligeros nuevos que utilizan gasolina y diesel como combustible comercializados en México a partir del año-modelo 2014 y hasta el año-modelo 2016.
Con esto, se busca que al ritmo de la renovación vehicular, se introduzcan al mercado ofertas de vehículos cada vez menos contaminantes y que presenten mejores rendimientos de combustible.
Asimismo, la Secretaría señaló que como consecuencia de lo anterior se obtendrán beneficios ambientales por la reducción del consumo de combustible, así como de las emisiones evitadas de óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (NMVOC) y bióxido de azufre (SO2), mismas que coadyuvarían a la salud de la población.
De igual manera, menciona que se mitigarán las emisiones de bióxido de carbono mediante la reducción del consumo de combustibles fósiles en los vehículos ligeros nuevos, lo que minimiza el riesgo de los impactos del cambio climático.
Aunado lo anterior, la Dependencia mencionó que con la norma se generarían ahorros sustanciales en el consumo de combustible estimados en 70 mil millones de litros de gasolina para el periodo 2013-2030.
Diario Jurídico México comparte el Proyecto publicado.
Comentarios recientes