Gonzalo Soto / Agencia Reforma
En el primer semestre de 2012, el saldo de los adeudos fiscales llegó a 793 mil 210 millones de pesos, de los cuales 521 mil 524 millones se están peleando en tribunales, la cifra más alta que se haya observado, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lo anterior significa que 65.7 por ciento de las deudas fiscales están en disputa o controvertidas por los contribuyentes y por lo tanto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no puede ejercer ninguna acción de cobro sobre ellos, hasta que se resuelva el caso en alguna instancia judicial.
Hasta el cierre de junio de este año, el SAT lidiaba con 208 mil 435 créditos controvertidos en los tribunales, equivalentes a 521 mil 524 millones de pesos señalados.
Es decir, el promedio de la deuda por contribuyente al fisco es de 2.5 millones de pesos.
Se trata del monto más grande que el fisco haya peleado, pues al cierre del primer semestre de 2011 los adeudos sumaban 409 mil 891 millones de pesos.
Cada trimestre se observa un crecimiento en las deudas que se pelean en tribunales, pero en los últimos meses el incremento fue mayor.
Desde el último reporte de Hacienda, correspondiente a marzo y hasta el cierre de junio, se agregaron 33 mil 226 millones de pesos a los créditos controvertidos.
Una de las características de estos créditos es que la mayoría de los pleitos está originado por las empresas, ya que 84 por ciento del monto en disputa corresponde a personas morales.
Para Felipe León, presidente del Comité de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el aumento en los adeudos en disputa se debe a que el SAT ha realizado más actos de fiscalización y muchos de ellos son impugnados por el contribuyente.
En particular, mencionó que los créditos fincados alrededor del cobro del Impuesto Empresarial a Tasa Única y por el régimen de consolidación fiscal, son de los más peleados.
Comentarios recientes