La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que una sociedad incluyente es aquella que reconoce y respeta los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Mediante un comunicado la CNDH informa que datos oficiales señalan que en México hay más de cinco millones 700 mil personas con estas características, lo que representa 5.1 por ciento de la población.
Este grupo en situación de vulnerabilidad debe gozar, plenamente y en condiciones de igualdad, de todos los derechos. No obstante, se enfrentan con frecuencia a la discriminación y el desempleo que les impide ser autosuficientes.
La CNDH promueve, protege y supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyos principios generales destacan: el respeto a la dignidad, la autonomía individual, la no discriminación, la participación e inclusión en la sociedad, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la igualdad entre el hombre y la mujer.
Durante los primeros cinco meses de este año, la Comisión Nacional atendió 430 expedientes de queja por presuntas violaciones a los derechos fundamentales. Este Organismo nacional autónomo, a través de la Dirección General de Atención a la Discapacidad, lleva a cabo diversas acciones para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a oportunidades de salud, empleo, educación, transporte y esparcimiento en condiciones de igualdad.
Ha distribuido carteles, cartillas y libros, y organizado foros, conferencias y talleres dirigidos a estudiantes, maestros, padres de familia y público en general. También ha impartido cursos de capacitación en los que han participado más de siete mil personas. Con estas acciones, el Organismo nacional reitera su compromiso de seguir trabajando para consolidar una cultura de respeto pleno a los derechos humanos de todas las personas.
Comentarios recientes