Piden aprobar Ley de Cambio Climático y revisar inventario de territorio nacional

Foto: Anauatlali

El medio rural reclama con urgencia la aprobación de una Ley General de Cambio Climático-

Si bien está contemplada para su discusión en la agenda legislativa del PRI, PAN y PRD en este segundo periodo de sesiones de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, ésta no incluye un inventario del territorio nacional, advirtió Carlos Sandoval Miranda, especialista en valuación rural y asesor de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural.

Lo anterior, dijo, es urgente debido a que el gobierno de México tiene contemplado para este año la aplicación del Programa de Emisiones de Carbono causadas por Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD  por sus siglas en inglés),  que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas, a través del cual nuestro país tendría el potencial de ganar un mil millones de dólares por año si su tasa de deforestación se reduce a un millón de hectáreas anuales.

Carlos Sandoval Miranda recordó que la pérdida de bosques y su deterioro contribuyen con 14 por ciento de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero y anualmente se pierden cerca de 600 mil hectáreas de bosques y selvas.

Por lo anterior, calificó como positivo que las bancadas legislativas del PRI, PAN y PRD tengan en su agenda legislativa impulsar la discusión y concretar un dictamen de Ley General de Cambio Climático pero ésta no debe quedar incompleta pues “es necesario revalorar nuestra tierra y llegar fortalecidos al 2020 con un inventario real del territorio nacional que implique las características particulares de la propiedad rural”.

El experto en temas rurales de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural puntualizó que desde 2008 los países que tienen bosques tropicales están intensificando la lucha para combatir el cambio climático a través del Programa UN-REDD que lleva a cabo la ONU.

Detalló que el Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD), apoya a países dentro del marco de un movimiento internacional para incluir proyectos REDD en programas nuevos y amplios en materia de cambio climático a partir de 2012.

En este rubro, continuó Carlos Sandoval Miranda, es que México en 2010 presentó su propuesta ante el Comité de Participantes del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) siendo aprobado dicho proceso y en el que actualmente la Comisión Nacional Forestal y el Banco Mundial se encuentran trabajando en la implementación de las acciones para asegurar la calidad del proceso de preparación y entrar en el acuerdo de donación.

Por lo anterior, consideró que ahora el reto debe ser alinear las políticas públicas y los recursos, pero esta situación demanda “la existencia de una voluntad política a su más alto nivel, incluyente, que permita la priorización de las zonas de atención, sin que entren en conflicto las áreas agrícolas con los bosques”, consideró el especialista en valuación rural.

En su análisis dijo que dicho proyecto debe dar certidumbre legal a todos los actores, propietarios de la tierra o poseedores de ella así como a inversionistas, beneficiarios e investigadores, es decir, se necesita un marco jurídico que de seguridad y transparencia.

Por ello el marco conceptual es tener una Visión 2020 sobre el Desarrollo Rural Sustentable donde el papel del gobierno federal sea de promotor y árbitro para lograr un manejo forestal sustentable y la recuperación de áreas degradadas en zonas marginales.

Antes de dar a conocer cifras de la riqueza que tiene el territorio nacional, el investigador dijo que si bien los estados y los gobiernos locales compiten por atraer recursos a sus territorios, la realidad es que éstos son cada vez más escasos y la permanencia de la inversión cada vez menor.

Por ello, hizo un paréntesis y se sorprendió al conocer que el nivel de endeudamiento de los 32 estados de México creció 24.1% en 2011 respecto al año anterior, lo que representó 2.9% del Producto Interno Bruto, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuando no se detectan mejoras ambientales ni de recuperación del campo mexicano.

De todo esto, insistió, es importante atender el problema del cambio climático por ser México una nación que en cifras nos arroja lo siguiente: la mayor parte del territorio nacional se encuentra cubierto por desiertos (37%), seguido por bosques de coníferas y encino (19.34%) y selvas tropicales (14.14%).

Por lo anterior, agregó Sandoval Miranda, las modificaciones legislativas son indispensables para garantizar el desarrollo rural sustentable.