Da a conocer Segob Cartilla de derechos que asiste a las personas en detención

logoSEGOB_hoz

La Secretaría de Gobernación elaboró la “Cartilla de derechos que asiste a las personas en detención” con el propósito de garantizar a la ciudadanía que las autoridades federales ajusten su proceder a lo que establece la Constitución y con pleno respeto a los Derechos Humanos, se informó mediante un documento publicado hoy por la Presidencia de la República.

En esta Cartilla se integra al protocolo que deben seguir los policías federales durante el aseguramiento de un presunto responsable y su contenido deberá ser noti?cado al detenido, con el ?n de que conozca cuáles son sus derechos durante el tiempo que demore su presentación ante la autoridad ministerial.

Los derechos presentados en esta Cartilla son:

1. Usted se encuentra detenido (a) por los siguientes motivos:
2. Usted es considerado (a) inocente, hasta que se demuestre lo contrario.
3. Tiene derecho a declarar o guardar silencio.
4. En caso de decidir declarar, tiene derecho a no inculparse.
5. Tiene derecho a un defensor de su elección, en caso de no contar con uno, el Estado se lo proporcionará de manera gratuita.
6. Tiene derecho a un traductor e interprete.
7. Tiene derecho a que se le ponga en conocimiento de un familiar o persona que desee, el hecho de su detención y el lugar de custodia que se halle en cada momento.
8. Tiene derecho a que se le ponga, sin demora, a disposición de la autoridad competente.
9. En caso de ser extranjero, tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención.

Este documento de derechos que asisten a las personas en detención, se distribuirá a todos los efectivos de la Policía Federal para su inmediata aplicación y en los próximos días se pondrá en marcha un Nuevo Programa de Capacitación para reforzar el dominio de los protocolos de actuación entre el personal operativo.


-- Descargar Da a conocer Segob Cartilla de derechos que asiste a las personas en detención como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*