Demanda Plascencia Villanueva justicia completa que asimile los parámetros de la reforma constitucional

 CNDH con Graco

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva, aseguró ayer que los mexicanos «requerimos de una justicia moderna, completa, pronta y expedita que recupere y asimile los parámetros de la reforma constitucional; que nos comprometa a todos y se traduzca en mejores resultados para la sociedad».

 Los servidores públicos deben desempeñarse con imparcialidad y objetividad al momento de desempeñar su encomienda legal, con el fin de hacer que la ley prevalezca sobre cualquier interés, manifestó.

 La realidad, agregó, impone a las autoridades la obligación de interpretar y aplicar todos los ordenamientos jurídicos a la luz de los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución Política y en los tratados y convenciones internacionales firmados y ratificados por México.

 Durante la firma de un Convenio General de Colaboración entre la CNDH y los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de Morelos, el Ombudsman nacional afirmó que hoy por hoy, la observancia de los derechos humanos es un requisito fundamental para preservar la paz y fomentar el desarrollo.

 Destacó la importancia de sumar esfuerzos e incorporar, en los procesos de formación y capacitación de los servidores públicos, el tema de los derechos humanos y de esta manera lograr que los órganos del Estado hagan más eficiente el empleo de su potencial y que su labor tenga el impacto necesario.

 Ante el gobernador de la entidad, Graco Ramírez Garrido Abreu; la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Morelos, Nadia Luz María Lara Chávez; el líder de la Mesa Directiva de la LII Legislatura del estado, Humberto Segura Guerrero, y la Ombudsman estatal, Lucero Benítez Guzmán, Raúl Plascencia Villanueva reconoció que en México ha habido avances sin precedente en lo que se refiere a armonizar la legislación nacional y los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos.

 Aseguró que el marco constitucional detonará el desarrollo de nuestra propia cultura de derechos humanos y por ello, corresponde ahora a la autoridad administrativa y a sus servidores públicos garantizar la aplicación del Derecho de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

 Durante su gira por Morelos, el Ombudsman nacional sostuvo una reunión de trabajo con instituciones educativas de nivel superior de la entidad con las que la CNDH firmó convenios de colaboración en tareas de prevención, capacitación, enseñanza, promoción, difusión y divulgación en derechos humanos.

 

Ante el Rector de la Universidad Autónoma del estado, Jesús Alejandro Varela Jiménez, el presidente de la Federación de Estudiantes de Morelos, Fermín Esquivel Díaz y la comunidad estudiantil reunida en el auditorio Emiliano Zapata de esa casa de estudios, el Doctor Plascencia Villanueva dictó la Conferencia Magistral «Educación y Derechos Humanos».

 Previamente refrendó la convicción de la Comisión Nacional de seguir trabajando con las universidades interesadas en contribuir al fortalecimiento de los derechos humanos, porque son prerrogativas de todos y como tales constituyen un compromiso de estudiantes, académicos, autoridades y organismos encargados de su protección y defensa.

 Indicó que las acciones concretas que impulsará el convenio firmado partirán del diseño de los planes y programas de estudio, los materiales didácticos, los métodos pedagógicos y la capacitación necesaria para optimizar el aprendizaje de los derechos humanos.

 La instrumentación de programas que propicien el conocimiento de los derechos humanos en el ámbito escolar, agregó, permite a los estudiantes vivir sus primeras experiencias en el ejercicio pleno de los mismos, durante todos los procesos de enseñanza aprendizaje.