Discuten Reglamento de la Ley de Migración

Foto: SRE

Se reúnen la Secretaría de Gobernación, académicos y sociedad civil con el propósito de enriquecer el análisis sobre su elaboración

Desde la publicación de la Ley de Migración, el 25 de mayo de 2011, y su entrada en vigor a partir del 26 de mayo, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y del Instituto Nacional de Migración (INM), a cargo del Comisionado Salvador Beltrán del Río, han sostenido reuniones de trabajo con académicos y organizaciones sociales para analizar propuestas respecto del Reglamento de la nueva legislación e instrumentar adecuadamente los derechos que ésta consagra en favor de las personas migrantes, puntualizó la dependencia en un comunicado.

En la reunión del pasado 13 de enero de este año, que se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dentro de los temas más relevantes que se abordaron fue lo relativo a la formulación de la política migratoria, al proceso de profesionalización y certificación del personal del Instituto Nacional de Migración, así como lo referente a las condiciones de estancia, el procedimiento administrativo migratorio, el procedimiento para la determinación del interés superior de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, la atención especial a extranjeros víctimas del delito, entre otros, los cuales fueron presentados por el Lic. Jean Paul Verduzco Fuentes, Coordinador Jurídico del INM, y por el Lic. Gabriel Pérez Duperou, Asesor de la Subsecretaría de Población Migración y Asuntos Religiosos de la SEGOB.

Con la realización de estas mesas de trabajo, el Gobierno Federal reconoce la importancia que tiene la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la construcción de políticas públicas que beneficien a los individuos y garanticen el pleno respeto y ejercicio de sus derechos.

La reunión contó con la participación de más de veinte especialistas, entre los que destacan la Dra. Cecilia Imaz, Presidenta del Consejo Consultivo del INM; el Dr. Tonatiuh Guillen, Presidente del Colegio de la Frontera Norte; el Dr. Rafael Fernández de Castro del ITAM; el Dr. José Luis Valdez Ugalde de la UAM; el Dr. Javier Urbano Reyes, de la Universidad Iberoamericana, entre otros.

También asistieron representantes de la Cruz Roja Mexicana, Iniciativa para la Promoción de la Cultura del Diálogo, la Fundación BBVA, la Fundación Ethos y representantes de la Presidencia de la Comisión Especial de Migración de la Cámara de Diputados.