Buscan las finanzas públicas contribuir al desarrollo económico de México

El  vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó el 3 de febrero que de acuerdo al documento » Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública» al cuarto trimestre de 2012, el proceso de expansión de la economía mexicana continuó durante el cuarto trimestre de 2012, acelerándose ligeramente el ritmo de crecimiento respecto al trimestre previo.

Por un lado, la producción industrial de los Estados Unidos, y en particular el sector manufacturero, tuvo un mejor desempeño que el registrado en el tercer trimestre del 2012, lo que se reflejó en el dinamismo de las exportaciones no petroleras. En el entorno externo también destacó la moderación de la volatilidad en los mercados financieros, debido a que mejoró el balance de riesgos relacionado con los desequilibrios que enfrentan varios países industriales. No obstante, la recuperación de la actividad económica global y sus perspectivas para 2013 permanecieron débiles y persiste la incertidumbre asociada a la frágil situación fiscal y financiera de algunas economías desarrolladas.

Por otro lado, la demanda interna siguió creciendo a una tasa elevada, en donde la expansión del consumo y de la inversión del sector privado fue apuntalada
por la generación de empleos formales, el crecimiento en el otorgamiento de crédito y una mayor confianza de los consumidores y las empresas. Asimismo, la inversión pública continuó en un nivel elevado. Para 2012 se estima que el valor real del Producto Interno Bruto de México haya crecido a una tasa de 4.0% en
términos anuales, mientras que para el último trimestre de 2012 haya mantenido un crecimiento anual de alrededor del 3.6% real.

En materia de finanzas públicas, en 2012 el Sector Público registró un déficit fiscal de 403.6 mil millones de pesos (mmp) y sin considerar la inversión en Pemex, el déficit ascendió a 92.1 mmp, resultados congruentes con el déficit presupuestario aprobado para el año y las disposiciones aplicables para el ejercicio fiscal, manteniéndose para el caso del último en un equivalente del 0.6% del PIB.

Los ingresos presupuestarios en 2012 sumaron 3,517.5 mmp, monto 3.3% mayor en términos reales a los reportados en 2011. Al interior, dicho incremento es resultado principalmente a mayores ingresos provenientes de la actividad petrolera (3.7%), debido al mayor precio de exportación (3.5%) y la depreciación observada del tipo de cambio (3.3%), efectos que se compensaron parcialmente con el menor precio del gas natural (31.8%) y la menor plataforma de producción (0.2%).

El Informe destaca una  mayor recaudación tributaria no petrolera (1.4% real), resultado del aumento en la recaudación del ISAN (10.9% real), IVA (3.7% real), ISRIETU-IDE (1.7% real) y IEPS (1.2% real). Así como mayores ingresos propios de las entidades paraestatales de control directo distintas de Pemex (3.1% real), lo cual se explica, principalmente, por mayores cuotas a la seguridad social y ventas de energía eléctrica.

Adicionalmente el documento menciona mayores ingresos no tributarios del Gobierno Federal provenientes por mayores derechos, productos y aprovechamientos no recurrentes (16.6% real).

El documento concluye que los resultados de las finanzas públicas en 2012 son reflejo del proceso de expansión de la economía mexicana, a pesar de que a nivel internacional la recuperación de la actividad económica global y sus perspectivas para el presente año permanecen débiles, persistiendo la incertidumbre asociada a la frágil situación fiscal y financiera de algunas economías desarrolladas.

En este sentido, la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señala el documento de SHCP,  mantiene el firme compromiso de consolidar la estabilidad  macroeconómica, contar con finanzas públicas sanas y hacer un uso responsable del endeudamiento público que permita generar certidumbre y confianza entre los inversionistas, así como dar continuidad al desarrollo del país y mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas.