Emiten declaratoria de publicidad del dictamen de la reforma financiera

José González Morfín Foto: El Silenciero

José González Morfín
Foto: El Silenciero

El presidente en funciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), hizo la declaratoria de publicidad del dictamen de la reforma financiera, el Pleno aprobó dispensar la segunda lectura y se inició de inmediato su discusión en lo general y en lo particular.

La discusión inició a las 11:25 horas con la justificación del dictamen por parte del presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes (PAN).

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia concluyeron ayer lunes por la noche la discusión del dictamen, que contiene dos adéndums con unas 550 modificaciones aprobadas por consenso a la iniciativa que envió el Ejecutivo federal, en el marco del Pacto por México.

Junto con el dictamen se presentan al Pleno unas 200 reservas en las que no se logró acuerdo entre los grupos parlamentarios, para su discusión en lo particular.

Esta reforma contiene 13 iniciativas con proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan 34 ordenamientos jurídicos, con el objetivo de establecer mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la Banca de Desarrollo, en forma conjunta, otorguen más créditos y que éstos se den en mejores condiciones.

De acuerdo con las reglas que aprobó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para la discusión y votación de este dictamen, avaladas este martes por el Pleno, el presidente de alguna de las comisiones dictaminadoras hará uso de la tribuna, hasta por 10 minutos, para fundamentar el dictamen.

Posteriormente y en orden ascendente, los grupos parlamentarios fijarán sus posturas en un tiempo no mayor a 10 minutos y no podrán ser interrumpidos por moción de cuestionamiento.

Concluidos los posicionamientos, se hará una lista de oradores para hablar en pro y en contra del dictamen, con un tiempo de hasta tres minutos cada uno, pudiendo registrar hasta seis oradores en cada sentido.

Cuando se agote la discusión en lo general, las reservas serán presentadas ante el Pleno en un tiempo de hasta tres minutos y enseguida serán sometidas para su votación y decidir si son o no integradas al dictamen.

 

=Cámara de Diputados=