Inversiones en México. Las oportunidades de inversión en Latinoamérica: Roca Junyent

Foto: Diario Jurídico

Expertos en internacionalización de empresas, abogados y pymes han presentado hoy las principales ventajas de invertir en México: la solidez de su economía, la afinidad cultural y de idioma, las facilidades jurídicas para instalarse y el potencial de crecimiento. Así lo han expresado representantes de ACC1Ó, de Pro-México y del consulado mexicano, entre otros, en el coloquio-desayuno que ha abierto el ciclo Latinoamérica, la oportunidad de crecimiento para nuestras empresas, organizado por el despacho Roca Junyent.

La responsable del Consulado de México en Barcelona, Norma Ang, ha abierto el acto destacando la estabilidad de la economía mexicana, que se ha situado como la segunda más grande de América Latina, con un crecimiento del PIB de más de 4% en el primer trimestre de 2012. Ang ha asegurado que el país apuesta claramente por los mercados exteriores y ha destacado que hoy es muy fácil abrir un negocio en México.

Diario Jurídico publica en su página de Internet que en la misma línea se ha expresado el abogado Fernando Treviño, socio fundador de Rivadeneyra, Treviño & De Campo y partner del despacho Roca Junyent en México. Treviño ha asegurado que, para una empresa española o catalana, el landing (el aterrizaje) en México es fácil y los trámites (permiso de denominación, estatutos, inscripción en el Registro de Contribuyentes, Registro de inversión extranjera, etcétera) se pueden resolver en un mes. También ha insistido que su marco macroeconómico sólido, con un clima laboral estable, da certidumbre jurídica para la empresa. Otro hecho que facilita la instalación en México es el parecido de las respectivas normativas sobre sociedades anónimas, limitadas o Sapis.

Sobre las ventajas de invertir en México también fueron destacadas por los representantes de dos agencias que ayudan a las empresas a internacionalizarse: ACC1Ó (Generalitat de Cataluña) y Pro-México (Gobierno Mexicano). Gabriela Gandara, directora de ACC1Ó en México, ha asegurado que, a pesar de que en los últimos años ha crecido mucho el interés para invertir en Brasil, México tiene un mejor crecimiento y más sostenido en el tiempo.

Otro tema destacado es que Cataluña invirtió mil millones de Euros en México durante 2010 y que el 34% de las exportaciones españolas en México son catalanas. Como ejemplo del atractivo del país ha recordado que grandes empresas como Nissan, General Motors o Ford han anunciado grandes inversiones en territorio mexicano. Por su parte, Eduardo Pérez, responsable de la agencia estatal Pro-México en Cataluña, ha dicho que se trata de un país muy competitivo, sólido económicamente, que crece, con una población joven que en 2020 llegará a los 80 millones, con una situación estratégica y buena relación bilaterales.

En este coloquio participo Àngel Hereu, de la empresa catalana ANTEX, que se ha instalado recientemente en México. Desde su experiencia, Hereu ha desmontado muchas ideas preconcebidas y ha asegurado que tienen la sensación de trabajar con un país europeo, no han sufrido ningún problema de seguridad, no han registrado ningún impagado, y los timings de instalación y construcción de la planta han sido muy buenos.

Roca Junyent acompaña las empresas en su internacionalización

Joan Roca, responsable del área internacional de Roca Junyent, ha explicado que el despacho está creando nuevas redes “para dar respuesta a quienes salen al exterior y buscar relaciones con despachos con abogados del país, que puedan servir al cliente español”. Roca ha recordado que el empresario busca más que nunca el mercado exterior y el 46% del PIB ya se genera fuera. Por su parte, Santi Pagès, responsable del Latam Desk, ha explicado que el servicio de asesoramiento “se puso en marcha a requerimiento de los clientes, creando alianzas con despachos de abogados  en diferentes países” y ha destacado que México, primer destino de las exportaciones españolas, es el país más requerido.

El ciclo Latinoamérica, la oportunidad de crecimiento para nuestras empresas, organizado por el despacho Roca Junyent para analizar oportunidades de internacionalización, continuará el próximo 4 de junio con una sesión dedicada a las claves para invertir en Brasil.