Invertirá Jatco, subsidiaria de Nissan 220 millones de dólares en México

Ante la noticia que Jatco, subsidiaria de Nissan, invertirá 220 millones de dólares para establecer su segunda planta en México, el Primer Mandatario afirmó: “conocer esta buena noticia se suma a las buenas noticias que queremos se repliquen de manera constante y permanente en nuestro país”. El Presidente Enrique Peña Nieto (EPN) afirmó ayer que el Gobierno de la República estará muy cerca de todos aquellos que deseen invertir en México “porque estas inversiones, a final de cuentas, generan importantes beneficios para todos los mexicanos”. Asimismo, puntualizó que noticias como ésta confirman “la confianza que hay en el mundo entero, de las empresas globales, para invertir en México”.

La empresa Jatco, que tiene el 55 por ciento del mercado global de transmisiones automotrices, dio a conocer sus planes para invertir 220 millones de dólares para establecer su segunda planta de manufactura en el estado de Aguascalientes, en la que se generarán mil 200 empleos.

El Presidente de la República precisó que México es el octavo productor de automóviles y el cuarto exportador de vehículos en el mundo entero. Puntualizó que la producción automotriz es relevante para nuestro país: 20 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero deriva de la industria automotriz; “ese es el peso específico que tiene la industria o este sector de la economía para el desarrollo económico de México, y por eso vemos con gran simpatía y nos congratulamos de este importante anuncio”.

Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que una las prioridades del Presidente Peña Nieto es alentar la inversión nacional y extranjera que contribuya al desarrollo económico del país, como es la realizada por Jatco-Nissan México. Indicó que dentro de las acciones del Gobierno de la República a favor de la economía, la industria automotriz juega un papel fundamental, de aliento e incentivo a la inversión, al tratarse de una rama que emplea casi al 20 por ciento de la mano de obra de dicho sector, y contribuye con 30 por ciento en las exportaciones manufactureras.

“Este Gobierno trabaja hombro con hombro con la industria para lograr que un mayor número de cadenas globales de valor elijan a nuestro país como un punto de referencia para sus operaciones, y la integración de Jatco-Nissan es un ejemplo en estas cadenas de valor. Señaló que “…se trata de que en México tengamos una planta productiva y mayores inversiones de empresas internacionales, de empresas nacionales, de individuos que quieran establecer su negocio”.

Por su parte, Takashi Hata, Presidente mundial de Jatco anunció que la segunda planta de esa empresa en nuestro país iniciará su producción en 2014, estimando una capacidad de manufactura anual de 400 mil transmisiones.Con esta planta, indicó el presidente mundial de Jatco, el objetivo de la empresa, la número uno en el ramo, es alcanzar un billón de yenes en ventas para el año 2018.

Hata expresó que fue natural el escoger de nuevo a México para una segunda planta de manufactura, dada la capacidad de los trabajadores mexicanos para enfrentar nuevos retos, así como otras ventajas como el apoyo pleno del gobierno federal y las autoridades estatales. “Nuestra gente enfrentará esta oportunidad y lo hará de forma tan exitosa como en el pasado”, declaró.

En su oportunidad, el Presidente y Director General de Nissan Mexicana, José Luis Valls, subrayó que hoy en el país se vive un círculo virtuoso de progreso y prosperidad donde el sector público y el privado están contribuyendo para convertir a México en una potencia automotriz mundial.