Publican Decreto de competitividad y reducción arancelaria de la zona económica fronteriza

Foto: Presidencia

 

Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto para la Competitividad y Reducción Arancelaria de la Zona Económica Fronteriza, mediante el cual el presidente Felipe Calderón eliminó el cobro de aranceles para la importación de productos como ropa, electrodomésticos, bebidas alcohólicas y medicinas.

El decreto elimina impuestos en 200 fracciones, de las cuales en 113 se baja el arancel general para todo el país y en 87 se elimina para la zona fronteriza; estas fracciones se suman a las 204 que fueron eliminadas en diciembre pasado.

Durante la inauguración de cuatro puentes de la primera etapa del proyecto para el cruce fronterizo El Chaparral, el pasado 20 de enero, el presidente mexicano afirmó que gracias a esta apertura, el año pasado se llegó a una cifra récord de exportación de manufacturas: 350 mil millones de dólares, en 2011, de productos mexicanos.

«Yo creo en la libertad, yo creo en la competencia, yo creo en la propiedad y en los principios económicos en donde el trabajo es el que decide la prosperidad. No creo en las restricciones hechas artificialmente a lo que son las decisiones humanas y por esa razón he impulsado el libre comercio para México y la apertura comercial, no sin muchas resistencias», afirmó el mandatario.

Por su parte, el gobernador Guillermo Padrés Elías calificó dicho decreto como una acción que fortalecerá la actividad económica y la generación de empleos en la frontera de Sonora, y aseguró que permitirá a los comerciantes ofrecer productos importados a precios mucho más atractivos.

El gobernador resaltó que los comerciantes, sobre todo los fronterizos, no tendrán que pagar un sobreprecio para importar productos de Estados Unidos, lo cual los pone en igualdad de condiciones con sus contrapartes americanos.

Igualmente, Lorenza Martínez, subsecretaria de Economía, precisó que el decreto incluye a Baja California, Baja California Sur y los municipios de Sonora que colindan con Estados Unidos y “esto permitirá a los comerciantes mexicanos ofrecer productos importados a precios mucho más atractivos, con lo cual fortalecemos la actividad económica”.

Asimismo, mencionó que los productos con reducción arancelaria implican un trasiego de 200 millones de dólares anuales para la zona fronteriza.

Lo que esto implica es que no se van a tener que pagar impuestos en estas 200 fracciones que mencionó el presidente Calderón. De estas, 113 se baja el arancel general para todo el país y 87 únicamente para esta zona fronteriza”, indicó.

Otra medida, es que el decreto ayuda a reducir los costos en importación a las empresas, pues facilita los procesos de etiquetado de bebidas y alimentos.