Juez Douglas R. Beach, del St. Louis County Missouri se pronuncia por una justicia familiar menos compleja

logoTribunalJudicial del DF

El juez Douglas R. Beach, del St. Louis County Missouri, se pronunció a favor de que la justicia familiar sea menos compleja y se simplifiquen formatos, a fin de que quienes sufren, por ejemplo, violencia intrafamiliar, no requieran de un abogado, para obtener una orden de protección.

Al dictar el 14 de febrero, en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la conferencia “Violencia Intrafamiliar en el sistema judicial de los Estados Unidos”, subrayó, asimismo, la importancia de desarrollar herramientas que permitan cambiar los comportamientos en el ámbito de las parejas, que llevan a desarrollar la violencia doméstica.

Ante consejeros de la Judicatura del Distrito Federal,  se informó,  magistrados, jueces, y demás personal adscrito a juzgados y salas, el juez estadounidense dijo que en su país resulta caro, además de que no hay la disponibilidad de recursos suficientes, construir la infraestructura necesaria a fin tener un adecuado manejo de las personas involucradas en la violencia intrafamiliar, y se refirió en específico a la importancia de la protección a los menores.

Precisó que actualmente se construye un tribunal en su jurisdicción, diseñado con espacios en el que los padres en conflicto no interactúen sino hasta la audiencia, y con un área específica para los menores.

La parte más delicada del trabajo, dijo el juez Beach, es la que tiene que ver con la guarda y custodia de los menores, porque recordó que es necesario ver la película completa de la pareja, y no sólo lo que cada uno va y cuenta al juez.

Se refirió a algunas facultades que como juez familiar le confiere la ley, entre éstas, emitir órdenes de protección a favor del afectado por la violencia intrafamiliar, y ordenar que el agresor se someta a un curso de manejo de comportamiento.

Cuando se desacata una de sus órdenes, precisó que el violador de ésta es sometido a un año de prisión, y que en caso de reincidir en esta conducta, se hace sujeto a cuatro años de presidio.

Se pronunció para que a los jueces familiares del St. Louis County Missouri se les confiera la facultad de ordenar la requisición de armas que posea el agresor, ya que comentó que actualmente, para ello se tiene que dar vista a un fiscal federal.