Nombra CIJ a Bernardo Sepúlveda vicepresidente de Corte de La Haya

Foto: CIJ

 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, nombró hoy vicepresidente al juez mexicano Bernardo Sepúlveda Amor, para un periodo de 3 años.

A través de un comunicado, la CIJ informó también que el juez Peter Tomka, de Eslovaquia, fue electo como presidente del principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A partir del día de hoy, la CIJ queda integrada por su presidente Peter Tomka (Eslovaquia), vicepresidente Bernardo Sepúlveda Amor (México) y los jueces Hisashi Owada (Japón), Ronny Abraham (Francia), Kenneth Keith (Nueva Zelanda) y Mohamed Bennouna (Marruecos).

Bernardo Sepúlveda Amor nació en la Ciudad de México el 14 de diciembre de 1941 y es abogado egresado de la Facultad de Derechos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es miembro honorario del Colegio de las Reinas, en la Universidad de Cambridge; tiene doctorados por la Universidad de San Diego y por la de Leningrado y es miembro honorario de la Fundación Rockefeller.

Sepúlveda-Amor ha sido docente en el Colegio de México, en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos; la Academia de la Haya de Derecho Internacional y el Instituto de Estudios Europeos, dependiente del Colegio de México.

En 1968 fue nombrado subdirector de asuntos legales de la secretaría de la Presidencia, en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, cargo que dejó en 1970. Entre 1971 a 1973, durante el sexenio de Luis Echeverría, fue director del programa de inversión extranjera, y entre 1976 y 1980, durante el sexenio de José López Portillo, director general de asuntos internacionales de la secretaría del Hacienda.

Para 1982, Sepúlveda-Amor inició su carrera diplomática al ser nombrado embajador de México ante los Estados Unidos. Ese mismo año, asumió la cartera de Relaciones Exteriores, cargo que desempeñó durante el sexenio de Miguel de la Madrid.

La mayor parte del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, entre 1989 y 1993, fue embajador de México ante el Reino Unido e Irlanda.

Cuando fue secretario de Relaciones Exteriores, estableció junto a sus pares de Venezuela, Panamá y Colombia el Grupo Contadora, una organización multilateral que buscó la paz en Centroamérica, principalmente en El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

También estableció junto a sus pares de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela el Grupo de los Ocho, conocido actualmente como el Grupo de Río, un mecanismo que promueve la cooperación entre los países latinoamericanos.

Fue juez ad hoc en la Corte Internacional de Justicia con respecto al caso Avena, en el cual México denunció que Estados Unidos no ofreció a detenidos y condenados a muerte mexicanos su derecho a contactar con su consulado más próximo, reconocido internacionalmente en tratados suscritos por ambos países.

Actualmente, Sepúlveda-Amor es presidente de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional, cargo en el que fue electo en febrero de 2010. También es miembro del consejo ejecutivo de la organización gubernamental Transparencia Mexicana.

En 1984, recibió de manos del rey Juan Carlos de España el Premio Príncipe de Asturias en el ámbito de la cooperación internacional. En 1985, la Unesco le otorgó el Premio Simón Bolívar. Sepúlveda-Amor también ha recibido diversas condecoraciones por parte de gobiernos extranjeros.

La Corte Internacional de Justicia —la cual actualmente tiene 13 casos en su lista de espera— se encarga de dirimir disputas legales entre los países, y también ofrece opiniones sobre asuntos legales que son enviados por otros órganos de las Naciones Unidas.

Pr su parte, Bernardo Sepúlveda Amor declaró, en entrevista radiofónica, que ser nombrado vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es una “enorme distinción” ya que se siente orgulloso de representar al sistema jurídico latinoamericano.